2do año de gestión de El Charro, navegando entre la eficiencia y la poca transparencia

Por Amaury Ureña

Soy de los que piensan que gobernar, dirigir o administrar la cosa pública no es una tarea fácil, desde esas posiciones de mando, las personas viven sometidas a numerosas situaciones que no son fáciles de manejar de manera adecuada. Por esta razón, el político que está en la oposición cambia de discurso (parcial o totalmente) cuando llega al poder. En ese sentido, Miguel Ferrera (El Charro) no a sido la excepción, el Charro de la oposición no es el mismo Charro que dirige la alcaldía actualmente. A pesar de todo lo expresado, es justo resaltar que el actual administrador del distrito municipal San Francisco de Jacagua, ha inyectado un nuevo dinamismo de trabajo a esta demarcación, logrando por un lado un cambio parecido a lo que prometió en campaña y por el otro lado ha incumplido con lo prometido. En este trabajo, procuraré «dar al César lo que es del César» en este segundo año de gestión del director distrital Miguel Ferrera.

La transparencia, la gran tarea pendiente

Si me preguntan cual es el gran talón de Aquiles del la gestión del Charro, sin dudarlo un segundo respondería que la transparencia. El año pasado, en un artículo que publiqué por este mismo medio, a propósito de su primer año de gestión, critiqué que a pesar del discurso de transparencia del alcalde, sus acciones como funcionario público dicen todo lo contrario, un ejemplo de esto es la manera en que este segundo año de gestión se aumentó el precio de los nichos de los cementerios sin consultar este aumento con los vocales, fue tan evidente la falta transparencia que el propio alcalde en la sesión No. 01-2022 admitió que violentó las normativas al autorizar este aumento, el mes marzo ordenó que se revirtiera el aumento hasta que este tema pase por sala. Otra muestra de poca transparencia de esta gestión lo representa la admisión del director del Departamento de Planificación y Desarrollo, Nefi Polanco, quien en la sesión No. 02-2022 admitió que los proyectos que se han aprobado por su departamento no han pasado por el escrutinio de los vocales y explicó que los proyectos que se han aprobado en su gestión se han hecho por la autorización de El Charro. En esta admisión de Nefi vemos una actuación en contra de la transparencia y el manejo adecuado de los recursos públicos, esto independientemente de que no sea malintencionado o por desconocimiento, es una acción que contradice el discurso de que el propio alcalde pregona.

Sobre el tema de la transparencia existe otro cuestionamiento referente a la exoneración del pago de los arbitrios de la instalación del cableado de fibra óptica de parte de la empresa Claro Dominicana en la comunidad de Los Cocos. Este punto en particular ha sido expresado por los vocales peledeístas Alexandro López y Freddy Rodríguez en varias sesiones criticando que esto debió discutirse en en Concejo de Vocales como establece la ley; sin embargo, esta instalación ha sido defendida por el alcalde quien ha explicado la medida porque esta beneficia a los estudiantes y los centros educativos de San Francisco de Jacagua.

En donde la falta de transparencia se evidencia de manera inapelable es en los indicadores del Sistema de Monitorio de la Administración Pública (Sismap), en este ranking, los indicadores con menores resultados según la consulta realizada el 22 de abril son el indicador 5.01 (Estandarización de los portales de transparencia) tiene un 25%, el siguiente indicador número 5.02 (Oficina de Acceso a la Información Pública (OAI) de cara al ciudadano) tiene un 30% y en indicador 5.03 (Publicidad de los actos del Gobierno Local en las modalidades establecidas en la Ley 176-07) un 30%. Estos números oficiales sobre el manejo de los indicadores de transparencia son penosos. En una entrevista que le realizó el comunicador Rey Bencosme se le cuestionó al alcalde que no colocaba los datos de la nomina y la relación de gastos e ingresos del ayuntamiento en la página web de esta institución, entiendo que se vería más transparente su gestión si llevara a cabo esto.

Otro aspecto negativo de esta gestión son la gran cantidad de baches que hay en casi todas las calles de este distrito municipal.

Más eficiencia

Ahora bien, si me preguntan cual es el punto fuerte de la gestión de El Charro, respondería: La eficiencia y eficacia administrativa. Inicio justamente con los indicadores del Sismap en donde el actual alcalde muestra unos números positivos en los indicadores numero 6.02 (Medición de la Eficiencia en la calidad del gasto) 80%, 6.01 (Medición de la Eficacia en la calidad del gasto) 100%, 6.03 (Medición de Cumplimiento de los plazos) 100%, 4.02 (Porcentaje del Presupuesto de Compras y Contrataciones Publicado en el Portal WEB de la DGCP y del Gobierno Local) 100%, 3.01 (Presupuesto Municipal Registrado en el Sistema Presupuestario Nacional (2022) en tiempo oportuno) 100% y otros indicadores que muestran muy buenos resultados. Junto a estos resultados, las autoridades del Departamento de Recaudaciones afirman que el año 2022 este ayuntamiento recaudó más de 17 millones de pesos en el cobro de arbitrios, esto representa un record en la historia de este cabildo.

A todos estos números burocráticos, podríamos agregar que la deficiencia en el servicio de la recogida de basura que sufrimos el primer año de gestión, ya no existe en este segundo año, se puede asegurar que ha existido una gestión eficiente de los desechos sólidos, obviamente, se han presentado casos pero se han resuelto de manera más rápida. Otros factores favorables que muestra la actual gestión son las obras realizadas en varios lugares de este distrito municipal con el presupuesto participativo y la ayuda económica del gobierno central, entre ellas se pueden citar:

  1. La Furnia: contenes, aceras y mural.
  2. Los Menes: aceras, contenes y un badén.
  3. Jacagua Arriba: mural, aceras y contenes.
  4. Jacagua al Medio: 120 bocas de nichos en el cementerio.
  5. Los López (Las 3 Cruces): 2 badenes.
  6. Los Ventura (Las 3 Cruces): badenes y contenes.
  7. Los Soteros: acera, contenes,1 badén y ampliación de la calle
  8. Los jardines del Rey II: Reata.
  9. Los Tocones: Aceras, contenes y badén.

Hay que agregar que actualmente hay obras en ejecución que tendrán un impacto importante, como la ampliación del peatón en hormigón, construcción de aceras y contenes en Quinigua y en Rincón Bonito.

En conclusion

El Charro tiene grandes retos administrativos y políticos dentro de su gestión, entiendo desde esta tribuna que debe pasar de las palabras a los hechos en el tema de la transparencia y aumentar, a pesar de los buenos números que muestra el Sismap, la eficiencia y eficacia de su administración, eso nos convendría a todos los ciudadanos de nuestro distrito municipal.

Comparte

2 comentarios en «2do año de gestión de El Charro, navegando entre la eficiencia y la poca transparencia»

  • el 24 de abril de 2022 a las 8:53 PM
    Enlace permanente

    Pero Amauri dentro de lo que cabe esas misMas obras el alcalde exhibió en la rendición de cuentas pasada. Otra cosa es el tema de la oficina de planificación donde una persona que no es Ing ni tiene CODIA firma planos eso va en contra de la ley y de todo formalismo en RF ya que habemos Ing que pagamos una carrera y pagamos en el CODIA

    Respuesta
    • el 27 de abril de 2022 a las 2:04 PM
      Enlace permanente

      Saludos. Me gustaría cual ley o reglamento pide que el encargado de Planificación debe ser ingeniero, para escribir algún artículo sobre eso. Puedes escribirme a mi número: 8292084702

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *