Miguel Ferrera (El Charro) un año de gestión con luces y sombras (y 2)

Amaury Ureña

En esta parte del análisis del primer año de gestión de Miguel Ferrera ante el Ayuntamiento del Distrito Municipal San Francisco de Jacagua me enfocaré en las acciones o iniciativas negativas. En ese sentido, creo conveniente establecer que lo negativo de la gestión lo determinaré a partir de aspectos legales, éticos y de lo que no es conveniente para la población. Sin más preambulo iniciamos.

Sombras

El segundo día de gestión frente al ayuntamiento se cometió en el primer desliz al recibir la donación del movimiento político Frente Eléctrico con Luis Abinader, la falta consistió en colocar una valla política promocional dentro del edificio del ayuntamiento, aquí fue clara la violación a la ley y la falta de respeto a la cosa pública violando la ley de función pública. Todavía se pueden ver las fotos de esta entrega en la página oficial del ayuntamiento en fecha 25 de abril. Es necesario aclarar que la donación realizada no es incorrecta, mas bien, era necesaria en el momento por causa de los estragos de la pandemia del Covid-19.

La basura

Uno de los grandes dolores de cabeza de esta gestión, en este primer año, han sido las grandes crisis sanitarias provocadas por la deficiencia en la recogida de los desechos sólidos. En los meses de junio, julio y agosto se presentó una de las crisis más grandes en este sentido, las comunidades de este distrito municipal estaban repletas de basura provocado por la avería de los camiones recolectores. El alcalde en esos momentos pedia disculpas a la población por los inconvenientes y explicaba que esto se debían a las malas condiciones en que recibió el ayuntamiento y en especial a las malas condiciones en que recibió los camiones, prometía, en ese entonces, que iba a dar respuesta a estos problemas.

La falta de recogida de la basura ha sido una queja recurrente en algunas comunidades como Los Prados y Los Reyes II, en estos lugares los comunitarios se quejan de la falta de un horario fijo para la recogida de basura. En los meses de septiembre, diciembre y enero se presentaron nuevos inconvenientes con la basura, pero con menos tiempo de duración, la falta de camiones y las condiciones de deterioro de los mismos son las explicaciones que ha dado el ayuntamiento ante estas crisis.

Falta de transparencia

A pesar de que el alcalde Miguel Ferrera ha dicho numerosas veces que su gestión es transparente, sus acciones han demostrado lo contrario. Una muestra fehaciente de sus fallas por demostrar la transparencia fue la demanda que le ganó el Lic. Guarionex Ventura el pasado mes de diciembre, luego de tres meses de haber solicitado informaciones sobre la ejecución presupuestaria de su gestión. El mes de octubre del 2020 Guarionex demandó ante la justicia al alcalde alegando que el este violaba la ley al no entregarle los documentos que solicitó el 20 de agosto de ese mismo año. Este caso se conoció el 9 de octubre del 2020, pero la jueza que lo conoció se declaró incompetente. Luego de esto, el 6 de noviembre, el alcalde Ferrera invitó a Guarionex a su despacho para conversar, hablaron frente a las cámaras de Jacagua Express sobre la petición de informaciones realizada, ese día, el alcalde le explicó a Guarionex que no le habían entregado los documentos solicitados porque había solicitado una auditoría a la Cámara de Cuentas de la gestión anterior y de la actual y entregar estos documentos podría entorpecer la investigación. El 30 de noviembre, el alcalde hizo entrega de los documentos que pedía pero Guarionex dijo que los documentos que recibió no tenían detalles y evidencias de la ejecución presupuestaria y estos eran los más importantes para demostrar transparencia. Por esta razón le da continuidad a la demanda judicial y el 22 de diciembre obtuvo sentencia favorable en la que el juez Henry Domínguez instó al alcalde a entregar los documentos pedidos. El Lic. Ventura explicó que a pesar de la sentencia favorable tuvo que pasar por 5 audiencias para recibir las documentaciones requeridas. Entiendo que un funcionario que se maneje con transparencia no pone tantas trabas para entregar lo que por ley corresponde entregar a la ciudadanía que lo pide.

Lo que dice Guarionex de los documentos que le entregaron

Luego de tener a manos los documentos de la ejecución presupuestaria, el Lic. Guarionex Ventura explicó en una entrevista que le realizó Yordy Estrella que en dichos documentos hay más de 50 millones de pesos que no se tiene evidencias de como se gastaron. Ante todas estas acusaciones de Guarionex, las autoridades del ayuntamiento no han respondido y esto nos da a entender que los cuestionamientos realizados tienen alta posibilidad de ser reales. La transparencia, aparentemente, es la gran sombra de este primer año de gestión. Una muestra de la falla en el tema de la transparencia es que en la medición del Sismap los indicadores que tienen menores calificaciones son: Estandarización de los portales de transparencia: 10%, Oficina de Acceso a la Información Pública (OAI) de cara al ciudadano: 30%, Publicidad de los actos del Gobierno Local en las modalidades establecidas en la Ley 176-07: 40%, (Calidad de gesto en ejecución presupuestaria) Medición de la Eficacia en la calidad del gasto: 10%, Medición de la Eficiencia en la calidad del gasto: 30%.

Presupuesto 2021

El presupuesto para el presente año fue aprobado el 23 de diciembre del 2020 por la Sala Capitular con el voto de los regidores Henry Vargas, Juan Carlos Minaya y Fernando Ventura, se entiende que el documento que aprobó la sala debe ser el que se lleve a cabo en la ejecución; sin embargo, según reclamó el regidor Freddy Rodríguez en la sesión del mes de marzo, el presupesto que le entregaron a los regidores firmado y sellado es distinto al aprobado en diciembre, lo que representa una gran irregularidad e ilegalidad. Freddy dice que puede demostrar que se le cambiaron los montos al presupuesto aprobado. Atribuyo, según por lo que veo, que esto se debe a un error, una falta de conocimientos sobre la soberanía de las decisiones de los regidores o vocales.

Obras de infraestructura defectuosas

De las obras de infraestructura realizadas en la gestión de Miguel Ferrera hay dos que han sido cuestionadas por fallas o vicios en las mismas. La primera de esas obras es la pavimentación de un tramo de la Marginal Juan Pablo Duarte de la Avenida Circunvalación Norte, esta obra se realizó el 20 de diciembre del año 2020 y ya a finales del mes de enero del 2021 mostró los primeros indicios de deterioro, esto provocó reacciones negativas y grandes críticas de varios munícipes de esta demarcación, el costo de esta obra asciende a RD$ 200,000.00.

Otra obra que causó grandes críticas y reacciones negativas fueron unos contenes que se construyeron en la comunidad de la Ciénaga, el inicio de esta construcción fue criticada porque no se contempló dejar aceras en un tramo por donde se supone que caminarán estudiantes de los centros educativos circundantes. Ante esta denuncia, el encargado del Departamento de Planificación Nefi Polanco explicó en un comunicado enviado a Jacagua Express, que la Ordenanza 01-2021 establece que se puede negociar con los dueños de los terrenos hasta 3 metros de lindero desde donde termina la calle hasta el inicio de la construcción, con esto quiso dar a entender que en ese tramo los dueños de los terrenos debían ceder espacio para aceras. Luego de esta explicación se construyó el contén en ese mismo tramo pegados al asfalto, aquí fue cuando hubo más reacciones negativas de muchas personas que entienden que en este caso se malgastó el dinero público por falta de planificación.

Misceláneos

Deporte: Recientemente el ing. Carlos David Sosa afirmó que las instalaciones deportivas de este distrito municipal se encuentran en muy malas condiciones a pesar del compromiso que tiene el alcalde con los deportistas.

Baches: A pesar de la jornada de eliminación de baches, en muchas calles de esta demarcación se ven y se sienten muchos baches al conducir.

Política: Otra situación que tiene en su contra El Charro es justamente con su propio partido PRM, algunos miembros importantes de este partido como presidentes de zona y coordinadores entienden que el alcalde no le ha cumplido con lo que se acordó en la campaña electoral sobre los empleos a perremeístas, esto ha provocado desencanto político de personas que antes trabajaron muy de cercano a él.

Aquí termina el análisis de este primer año de gestión, en ambas publicaciones hice el esfuerzo por ser justo y ver las cosas dentro de la verdad.

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Comparte

2 comentarios en «Miguel Ferrera (El Charro) un año de gestión con luces y sombras (y 2)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

jaryzqui_izquierdo