OpiniónVernáculos

Parece que estamos viajando al pasado, un viaje que podría ser peligroso

Por: Amaury Ureña

Hace unos meses expresamos por este mismo medio, los avances de los que hemos sido testigo dentro del Distrito Municipal San Francisco de Jacagua en los últimos 20 años. Expresamos con satisfacción como la infraestructura de esta demarcación ha dado un gran salto en este periodo de tiempo. Hoy contamos con muchas calles asfaltadas (aunque hay muchas pendientes aún), un mejor servicio de energía electrica y también tenemos retos como mejorar el servicio de agua potable y los servicios de salud.

Lo que nos llama a preocupación, es que muchos de esos logros que entendíamos superados hace unos años, hoy están dando indicios de deterioro y atraso. Por colocar un ejemplo, el servicio de energía eléctrica, desde hace unos años fue elevado a 24 horas de luz en casi todo este distrito municipal. Ese logro, ese pilar del desarrollo que obtuvimos después de tanta espera, hoy parece que se está por perder. En los últimos días estamos siendo testigos de los apagones frecuentes, algunos de varias horas de duración. Muchos de estos apagones están ocurriendo en horas de la madrugada, otros en horas del día. Estos se están presentando con una frecuencia preocupante. A esto, debemos de prestar la debida atención, no podemos viajar al pasado. No podemos volver a los tiempos en que necesitábamos gastar dinero en a compra de inversores, baterías, velas, lámparas y trementina.

Otro problema que nunca ha sido resuelto de manera tan eficiente como sucedió con la energía eléctrica, es el agua potable. Aparte de algunos lugares que han logrado grandes avances en este sentido, el servicio de agua potable ha venido imperando en los últimos meses. La Ciénaga, Los Cocos, Las Tres Cruces y otros sectores tienen hoy un servicio de agua más deficiente que antes, obviamente, existen algunos sectores que han logrado mejorías en los últimos días. El agua es el gran desafio que tenemos para el desarrollo, no podemos proclamar que somos una comunidad desarrollada si para tener agua en nuestras casas tenemos que comprarla en en un camión tanquero.

Existe otra problemática que no solamente atañe a nuestro distrito municipal sino a todo el país, nos referimos a la estabilidad de los precios. En los últimos días hemos visto como nuestro poder adquisitivo se ha disminuído producto del aumento de los precios de los insumos de primera necesidad, según el Conacerd los precios han aumentado cerca 36.91% en lo que va de año. Esto tiene un resultado doblemente fatal para la población; por un lado aumenta los niveles de desnutrición en la población vulnerable y por el otro lado disminuye el sueldo de los asalariados de nuestro país. Sabemos que antes de la pandemía nuestra economía mostró cierta estabilidad que se manifestaba en los precios de los artículos de primera necesidad que no mostraban aumentos desmezurados como se están mostrando en estos momentos. Estos precios altos, y abusivos en muchos casos, se combina con la medida del gobierno dominicano de detener las ayudas económicas que se le daban a la población desde el inicio de la pandemia del Covid-19. Es cierto que estas ayudas eran insostenibles para la economía dominicana, pero tambíén es cierto que agregarle el aumento de los precios a esta eliminación de la ayuda agrava el problema.

Estos tres problemas citados, y otros que no mencionamos, son propios de tiempos que entendíamos ya superados y que hoy están al acecho «como ladrón en la noche». La última crisis de inestabiliad de precios la vivimos en el 2003-2004 producido por una crisis bancaria que casi nos deja en un corral, el problema del agua potable ha sido la gran deuda de todos los gobiernos de todos los colores y el problema eléctrico que ya se entendía superado está mostrando una debilidad que nos asusta. Debemos ser reiterativos como población y pedirle a quienes nos gobiernan que no nos transporten al pasado, no podemos viajar a esos tiempos fatídicos de la historia reciente.

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Comparte

Un comentario en «Parece que estamos viajando al pasado, un viaje que podría ser peligroso»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *