Andrés Burgos, venga a San Francisco de Jacagua por favor, necesitamos agua

Por: Amaury Ureña

Hace unos meses escribí sobre los principales problemas que estamos enfrentando en San Francisco de Jacagua, un distrito municipal enorme con una gran población que de manera paulatina ha venido desarrollándose poco a poco convirtiendose a un territorio con un gran potencial económico y social. En contraste a estos avances, nos quedán muchos elementos pendientes para lograr mejoras significativas en el calidad de vida de nuestros munícipes. Entiendo que el agua es el principal problema de todos esos pendientes por resolver.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que esta demarcación siempre ha tenino inconvenientes con el servicio de agua potable, recuerdo que en mi niñez cargaba galones y cubetas de agua para el uso doméstico, también recuerdo, que en todos los gobiernos nos han prometido de una u otra forma la solución a este mal. Sin embargo, no hemos visto una solución definitiva a este histórico problema que nos aqueja. Gestiones van y gestiones vienen pero seguimos con la tuberías secas o con un servicio de pocas horas que apenas permite que acomulemos agua para nuestra reserva.

En los últimos meses, este inconveniente se ha agudizado enormemente, principalmente en la comunidad de Los Cocos. Las bombas de los pozos tubulares se han dañado casi de manera sincronizada dejando en una espantosa escasez a una gran cantidad de personas. Para buscarle una solución momentánea, algunos políticos como Narciso González, Henry Vargas, Nefi Polanco, Fernando Ventura entre otros han diligenciado camiones de agua para suplir de agua a los hogares; sin embargo, sabemos que esos son remedios paliativos para este problema por lo que necesitamos una solución definitiva. El pasado domingo, el alcalde Miguel Ferrera (El Charro) habló sobre este tema en su programa de televisión, pero se le notó empécinado en culpar personas de la gestión anterior de gobierno que en procurar una solución. En ese mismo tenor, el conocido Yordy Estrella (Panda) propuso el pasado 18 de julio en sus redes sociales que podrían realizar una marcha para reclamar el arreglo de las bombas que están fuera de servicio, esto hasta el momento es solo una propuesta, no se han planteado fecha ni el lugar donde se podría llevar a cabo.

Este ditrito municipal necesita la intervención rápida de la CORAASAN, estamos hablando de una población de cerca de 60,000 habitantes que reclaman el auxilio por ese líquido preciado que permite limpiar nuestros hogares, lavar nuestra ropa y asear nuestro cuerpo habitualmente. Por eso pido al director de esa institución, Ing. Andrés Burgos, que venga a nuestras comunidades, que lo haga en persona, que no mande a nadie a ver por él, que la situación por la que estamos pasando no es para postergarlo más. Ingeniero, usted es la máxima autoridad en materia de agua potable, repito, venga a San Francisco de Jacagua y no lo haga con las manos vacías, no venga con excusas sobre lo que le dejaron en el gobierno pasado, venga con soluciones definidas y definitivas para este problema que históricamente nos ha secado la vida. Quien resuelva este problema se casará con la gloria.

PD: Si el agua es vida, no estamos acercando a la muerte.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *