Resumen| Julio – Diciembre 2023, 6 meses de grandes debates y definición electoral

La segunda mitad del año 2023 representó un periodo intenso cargado de muchas situaciones comunitarias, debates e interesantes acontecimientos políticos que le dieron su especial matiz a este año, veamos de inmediato las noticias más importantes de este periodo.

Julio

El sexto mes del año 2023 fue un periodo de intensa actividad política, ya que este se abrió la precampaña electoral en todos los partidos políticos le sistema, en ese sentido, el entonces precandidato a la alcaldía por el PRM, Williams Salcedo, realizó un multitudinario acto en Los Cocos en el cual lanzó duras críticas a la gestión de su compañero de partido Miguel Ferrera (El Charro), este mes Salcedo también recibió el apoyo de Fernando Ventura y Enrique Goris. En ese sentido, El Charro respondió asegurando que Salcedo tiene el gobierno en Santiago a su favor. En la continuidad de este proceso de precampaña El Charro realizó una marcha caravana en donde participaron más de mil personas que abarrotaron varias calles. De su parte, el candidato a alcalde por el PRSC donó un transformador a la comunidad La Hondura en Ranchito.

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

En el plano social, la noticia más impactante fue la muerte del conocido Juan Almonte (Uva Pollo) quien se quitó la vida por razones hasta el momento desconocidas.

Agosto

El mes de agosto continuó con la intensidad política que marcó el mes 7 con algunas situaciones comunitarias. Este periodo, se produjo una crisis en el servicio de recogida de basura que afectó a varios sectores de este distrito municipal. Una queda que llamó mucho la atención que la expresada por residentes de la calles Los López por un chorro de agua que salía de las paredes de los apartamentos de Los Cerros de Jacagua en Las Tres Cruces. Una noticia de júbilo para el pueblo católico fue la entrega de un quiosco reconstruido por las autoridades del ayuntamiento, fue entrega por el alcalde en un pequeño acto de la Cuasi Parroquia San Pedro.

En el plano político, Williams Salcedo realizó una multitudinaria caravana que abarrotó las calles de varios sectores de todo el distrito municipal. 

Septiembre

Este mes inició con el anuncio del candidato a vocal por el PRSC Carlos Cedano (Minier) quien acompañará a Miguel Colomé en la boleta municipal.

En el plano administrativo, El Charro realizó un encuentro con empresarios del distrito municipal San Francisco de Jacagua con los empresarios del esta demarcación para iniciar un plan de desarrollo. Por otro lado, el alcalde Miguel Ferrera (El Charro) entregó el monumento reconstruido en Las Tres Cruces.

En lo comunitario, varios sectores de Los Cocos se quejaron de la falta de agua potable. El ayuntamiento colocó unos reductores de velocidad en Las Tres Cruces los cuales fueron eliminados por un grupo de choferes de la Ruta C, esto produjo una reacción de desacuerdo de parte de los comunitarios. La profesora Katherine Almonte sufrió un accidente del cual sobrevivió de casualidad.

En el ámbito educativo, los estudiantes de la escuela Mercedes Guarina realizaron una marcha por la paz junto al alcalde Miguel Ferrera.

Octubre

El mes de octubre inició con la celebración de las primarias del PRM para elegir sus candidatos a vocales (regidores), en esta quedaron elegidos como los más votados Henry Vargas y Carlos Inoa (El Mello), también quedaron elegidas Santa Cecilia Parra y María Rosa (Gina) más el espacio que quedó reservado. En ese mismo sentido, el PRM hizo pública los resultados de la encuesta para elegir a su candidato a alcalde, en este salió ganancioso el actual alcalde Miguel Ferrera (El Charro), estos resultado no fueron aceptados por el aspirante Williams Salcedo quien sometió una instancia antes el TSE. En este periodo de tiempo se ventiló la información de que el vocal perremeísta Fernando Ventura estaba apoyando al candidato del PRSC Miguel Colomé; sin embargo esta información fue negada por el propio Fernando. El candidato a alcalde del partido Fuerza del Pueblo fue elegido en la modalidad de encuesta saliendo elegido Emilio Guillén, estos resultado fueron refutados por el otro aspirante Germán Aracena.  En este periodo también fue anunciado como candidato a vocal (regidor) por el Partido Justicia Social, el Prof. Plinio Vargas quien había renunciado del PLD. Por el PRSC el candidato a vocal Lluiggy Vásquez realizó el lanzamiento de sus aspiraciones.

En el sentido comunitario, la noticia más notoria fue la caída de un árbol milenario en el tramo Los Frías de la carretera Jacagua, esta caída se produjo la suspensión del servicio de energía eléctrica y la desviación del tránsito, esto fue prontamente respondido por las autoridades de Edenorte y el ayuntamiento.

Este mes continuaron presentándose las crisis en el servicio de la recogida de la basura, esto produjo malestar en varios residentes de las comunidades de este distrito municipal. En el plano de la seguridad de seguridad ciudadana en la Calle Triste se protagonizaron varios atracos perjudicando a varios residentes de esta calle.

Noviembre

El penúltimo mes del año inició con la queja de lo comunitarios de El Hoyo de la Ciénaga quienes reclamaron que las aguas negras de la urbanización Los Prados se vierten en el rio Jacagua contaminándolo y creando mal olor en este sector. En ese mismo tenor, los residentes de la calle Toño López en Los Cocos se quejaron del mal olor que produce una pocilga. Como una noticia positiva, varios motoconchistas realizaron una labor comunitaria al reparar varios de los baches que había en la carretera Jacagua, tramo Los Frías. Este mes tampoco falto otra crisis en el servicio de la recogida de la basura en varios sectores de Las Tres Cruces y La Ciénaga, parte de esta crisis fue respondida por el ayuntamiento en brigadas nocturnas y con la ayuda puntual de José Santos Almonte (Moreno Salamanca) fueron limpiadas varias comunidades. Una noticia impactante de este mes fue el accidente en el que resultó muerto el joven Darlin Durán en la carretera Los Cocos.

Este mes se realizó un llamado a huelga el cual se llevó a cabo en San Francisco de Jacagua de forma parcial ya que el día de la convocatoria se paralizaron las clases, pero el comercio abrió normalmente. En la sesión de vocales de este es, estos citaron vía alguacil al alcalde para que este les mostrara el detalles de los gastos de varias obras realizadas por el cabildo incluyendo las facturas, este le explicó a los vocales que estaba en la disposición de darle los detalles de las obras realizadas por el ayuntamiento; sin embargo, la obra de monumento a Las Tres Cruces no podía darle facturas  ya que este obra fue realizada por una compañía privada contratada, sobre este tema se debatió ampliamente en la sesión.

En el plano político, el candidato a alcalde por el PRSC, Miguel Colomé encabezó una multitudinaria marcha caravana en varias calles del este distrito municipal a la cual se agregaron cientos de personas. El Partido Justicia Social proclamó al alcalde Miguel Ferrera (El Charro) como su candidato a alcalde. Este mes fueron anunciadas las candidatas a vicealcaldesas de los partidos PRSC y PLD, estos anunciaron a la Dra. Carmela Fulgencio y la Eli Taveras respectivamente, este mes, el vocal Freddy Rodríguez se integró a la campaña en favor de Wilton Peña un paso que selló se interpretó como un sello a la unidad del PLD en esta demarcación. El debate político se encendió cuando El Charro en una entrevista que le realizó Recosaja tildó a Miguel Colomé de vulgar y mentiroso por promocionarse en una imagen junto al presidente Luis Abinader también criticó a Wilton Peña a quien le preguntó sobre algunas firmas de cheques que se realizaban a escondida en la gestión de Willian Ventura. El exdiputado Bernardo Colón se agregó a apoyar 0

La comunidad de Los Guineos recibió con regocijo la inauguración de la Policlínica Los Guineos la cual fue aperturada por la Regional de Salud Norcentral con la presencia de la gobernadora Rosa Santos.

Diciembre

El último mes del año 2023 inició con una gran crisis en el servicio de recogida de la basura que irritó a muchos munícipes, ante esto, en los Jardines del Rey uno de las camiones que recogen la basura en Santiago pasó por algunas de estas calles a realizar su recorrida, esta acción fue agradecida por el vocal peledeísta Freddy Rodríguez. Este mes también estuvo matizado por la falta de agua potable en varias comunidades.

En el plano político, el candidato a alcalde por el PRSC, Miguel Colomé y el candidato a la misma posición por el PLD, Wilton Peña le dieron sus respuestas a las palabras del alcalde Miguel Ferrera (El Charro), de su parte Colomé dijo que cada vez que este se ve acorralado la emprende en su contra, mientras que Wilton lo tildó de cobarde. El Partido Justicia Social realizó un acto multitudinario en el cual proclamó a El Charro como su candidato a alcalde y a Plinio Vargas como su candidato a vocal. Una de las noticias más impactantes de este periodo fue el anuncio de la renuncia del presidente y vicepresidente del PLD en esta demarcación, Alberto López y Carlos Ortíz, ante esta salida, la dirección de ese partido juramentó a Winston Casimiro, casi cerrando el año el candidato Wilton recibió la visita del candidato presidencial Abel Martínez.

Este mes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) publicó los resultados del Censo 2022 en los municipios y distritos municipales, en esta se hizo pública la información de la cantidad de personas que residente en San Francisco de Jacagua (47,223).

De este modo culminó el año 2023 en San Francisco de Jacagua, un año de crecimiento, de debates, de crisis, de proyección, de regocijo, de felicidad, de preocupación para los residentes de este destacado distrito municipal.

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

jaryzqui_izquierdo