Enero – Junio 2023| 6 meses de tragedias, protestas, conflictos y proyección política

Redacción

En año 2023 estuvo matizado por noticias diversas que abarcan desde el ámbito social, educativo, político, religioso entre otros dentro del distrito municipal San Francisco de Jacagua. No se puede negar que este año que recién finalizó fue más intenso en el aspecto político, ya que estuvo marcado por una precampaña, primarias, encuestas, y apertura de la campaña electoral en el nivel municipal, estos procesos estuvieron marcados por conflictos internos que hasta el momento se mantienen.

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Vamos inmediatamente a iniciar el resumen de noticias del año 2023 en San Francisco de Jacagua.

Enero

En mes de enero inició con accidentes de tránsitos de los cuales resultaron heridos, estos ocurrieron los días 1 y 2 de enero en las festividades de año nuevo.  Este inicio de año también fue notorio la celebración del Día de Reyes, día que fueron aprovecharon los políticos y los religiosos para llevar regalos a los niños, aspirantes como el peledeísta Freddy Rodríguez, Miguel Ferrera (El Charro) y el padre Rogelio hicieron entrega de regalos a los niños de este distrito municipal. El ayuntamiento de esta demarcación realizó una actividad de Reyes en la cual llevó cientos de regalos a los niños, la misma fue criticada por varios munícipes quienes consideraron que esta fue una actividad mal organizada y con regalos insuficientes para los niños.

En el ámbito político, desde este mes, el entonces precandidato a alcalde por el PRM, Williams Salcedo inició realizando promesas electorales en sus redes sociales. En ese mismo tenor, los conflictos políticos entre los perremeístas acólitos de Miguel Ferrera (El Charro) y Williams Salcedo. Este mes fue la fecha en la que Wilton Peña anunció sus aspiraciones para ser candidato a alcalde del PLD, con este anuncio se agregó a las aspiraciones del vocal Freddy Rodríguez. Este mes también fue juramentado el candidato a alcalde por el PRSC, Miguel Colomé.

Un hecho que marcó este mes fue la muerte del conocido Luis Ramón Vargas Martínez (conocido popularmente como La Muerte) quien fue ultimado por  Alexandro Martínez (conocido popularmente como Cuncún) luego de un conflicto que tomó lugar en una cafetería en Los Cocos de Jacagua.

En el ámbito social, los comunitarios de Los Tocones realizaron su tradicional desfile de la reina. En la celebración del día del natalicio de Juan Pablo Duarte, los estudiantes del Politécnico Ramona Tejada Marte realizaron un acto con sus estudiantes en la cancha de este centro educativo.

Otras noticia impactante fueron las protestas de los comunitarios de Salamanca quienes pedían la terminación de su carretera, bajo el lema “No queremos rapadera, queremos carretera”.

Febrero

Este inició desde su primer día con un temblor de tierra que tuvo su epicentro en la provincia Peravia y se sintió en todo San Francisco de Jacagua. La noticia más impactante del mes de febrero fue el secuestro del comerciante oriundo de Quinigua, José F. Almonte quien fue secuestra el Haití, esta noticia adquirió resonancia nacional. 

Una de las noticias más resonantes de este mes fue cuando Miguel Ferrera (El Charro), escenificó una discusión con una ciudadana residente en Salamanca quien se encontraba en un acción de protesta en la actividad que el presidente Abinader hizo entrega de la carretera Los Higos, esto generó numerosas críticas.

En el plano de la seguridad ciudadana un joven que reside en la comunidad de Ranchito denunció que fue víctima de atraco al ser interceptado por dos jóvenes en la carretera Ranchito. Este mes también fue encontrado un cadáver en la comunidad de La Delgada, luego de que el Inacif realizó su levantamiento comunicó que es correspondía al ciudadano Freddy Zarzuela. Otra información que creó grandes reacciones fue el accidente del cual resultó fallecida la señora Nelsida Estrella luego de ser impactada por una motocicleta que conducía el joven Reywin Pichardo.

En el plano político, en todo este mes, el PRSC juramentó sus direcciones políticas en diversos sectores. De su parte, el entonces precandidato a alcalde del PRM Williams Salcedo realizó sus actividades para preparar el lanzamiento de sus aspiraciones.

En lo cultural histórico, varios centros educativos de San Francisco de Jacagua realizaron un desfile en la carretera Los Cocos en conmemoración del Día de la Independencia, en este participaron cientos de estudiantes acompañados por las autoridades del Distrito 08-04 y del ayuntamiento de esta demarcación.

Marzo

Este mes estuvo marca por la falta de agua potable en varios sectores de Los Cocos de Jacagua, esta crisis provocó que varios comunitarios de la calle José Almonte realizaron protestas quemando gomas en la calle principal; luego de varios días de escasez, las autoridades del ayuntamiento decidió llevarla agua a los munícipes a través de una camión, esto produjo algunos conflictos ya que algunas personas acusaron al alcalde de darle agua solo a su gente, esto fue negado por el propio alcalde. Sobre este problema del agua, el candidato al alcalde del PRSC, Miguel Colomé propuso que todos los aspirantes se unifiquen para resolver este mal. En este periodo también fue notoria la noticia de medida de coerción de un mes de prisión que le fue impuesta al joven Reywin Pichardo luego del accidente en el que perdió la vida la Sra. Nelsida, esta medida fue criticada por el hermano de este joven quien dijo que este era un preso del sistema. En otro tenor, este mes inició la extensión de la Ruta C hasta Jacagua al Medio, esta medida produjo una serie de conflictos con el sindicato de Motoconchos quienes realizaron algunas protestas oponiéndose a esta.

En el ámbito político fue noticia las Yrisleyda Ventura y Alfonsina Cepín lograron posiciones naciones en la Secretaria Nacional de Jóvenes y Mujeres del PRM, ambas jóvenes son oriundas de San Francisco de Jacagua. Este mes, el PRSC juramentó directorios políticos en todas las comunidades esta demarcación.

Este mes, el señor José Félix Almonte, fue liberado luego de 50 días que duró secuestra en Haití, sobre este acontecimiento, su hermano Virgilio Almonte (El Mello) criticó el accionar del gobierno sobre este caso. En el ámbito educativo, fue noticia el acontecimiento de los niños que actuaron como endemoniados luego de la realización de un culto cristiano en el Liceo César Augusto Viloria.

Abril

El cuarto mes del este año fue marcado por algunas tragedias. En este periodo ocurrió un incendio que a más de 5 vehículo que se encontraban en un taller. Torrentes aguaceros que cayeron el 9 de abril produjeron el derrumbe de tierra en la carretera Palo Alto, esta fue viabilizada por posteriormente por el Ministerio de Obras Públicas.

En el ámbito de la seguridad social, una mujer que llegaba a su casa luego de asistir a un viacrucis fue atracada, esta noticia produjo un sinnúmero de reacciones en las redes sociales.

En el ámbito educativo, la escuela Mercede Guarina nombró a la calle que da a este centro en honor a la fallecida profesora Aridia Martínez en un emotivo acto realizado en las instalaciones de esta casa de estudio.

En la rendición de cuentas realizada por el alcalde Miguel Ferrera (El Charro) trascendió el dato dado por él en el que asegura que había realizado cerca de 100 obras en todo el distrito municipal, esto fue fuertemente criticado por la dirigencia del PLD en esta demarcación. Este día de la rendición de cuentas las sala capitular quedó sin presidente ya que en la votación para este no se pudo lograr el consenso de los vocales, posteriormente el vocal perremeísta Fernando Ventura fue elegido como presidente de la sala capitular con el voto favorable de los vocales peledeístas Freddy Rodríguez y Alexandro López (Lisa), de su parte, el PRM propuso al vocal Henry López pero no contó con los votos suficientes ya que el vocal, también perremeísta se abstuvo de votar. Sobre al acto de rendición de cuentas también fue noticia la reacción de la subdirectora Brenda Fernández quien denunció en su cuenta de Facebook que en este no encontró asiento y tuvo que retirarse, expresó que se arrepentía de haber apoyado a alcalde Miguel Ferrera.

Este mes se caracterizó por la gran cantidad de muertes que ocurrieron, se destaca el fallecimiento del motoconcho residente en Jacagua llamado Víctor, apodado Chacón quien sufrió un accidente en la Circunvalación Norte, también falleció, luego de un parto la enfermera residente en Los Cocos, Nelsa Cepeda (Mandarria) quien sufrió complicaciones postparto. Otras muertes destacadas fueron la Félix Peña (Felo) quien era portera de PREPARA Enrique Chamberlain, también falleció José Luis Mendoza portero del Politécnico Ramona Alt. Tejada Marte, ambos tenían problemas de salud. También se destacó la muerte del tamborero de la orquesta Mini Banda, Roberto Sosa (Miñingo) y el chofer de la ruta Ranchito Piché Susano Martínez.

Mayo

El mes de mayo estuvo marcado por el conflicto que causó la maqueta que mostraba el diseño con el cual se iba reconstruir el monumento de Las Tres Cruces de Jacagua, el cual, de acuerdo con lo publicado por el ayuntamiento, iba a consistir en tres obeliscos con cruces en el medio, esto causó un gran revuelo en los residentes de este sector los cuales se reunieron con el alcalde en el parque Rotary y luego de escucharlos, se tomó la decisión de cambiar el diseño por tres cruces.

En el político, entonces precandidato a diputado por el partido Fuerza del Pueblo, Guarionex Ventura explicó en un programa de televisión que había sometido a alcalde Miguel Ferrera (El Charro) ente el TSA.

Este mes, el debate político de la precampaña estuvo caldeado, por un lado los aspirantes de los distintos partidos realizaron algunas propuestas, en el PLD, es aspirante a alcalde Plinio Vargas prometió la colocación de miradores en las montañas de este distrito municipal, de su lado el aspirante a la misma posición en el PRM, Williams Salcedo, recibió el apoyo de empresarios de esta demarcación, por otro lado, el alcalde Miguel Ferrera (El Charro), tildó a sus oponentes internos de “muchachos de mandado” en una participación que tuvo en el programa Marcando la Diferencia”. Este mes la dirección política del PLD convocó a una marcha en protesta por el alto costo de vida; sin embargo esta fue suspendida por la situación delicada de salud de la madre del candidato presidencial Abel Martínez. Este mes el candidato a alcalde por el PRSC, Miguel Colomé entregó aproximadamente 3,000 regalos a igual cantidad de madres en San Francisco de Jacagua. Impactó grandemente la noticia de la renuncia de Plinio Vargas del PLD.

En el ámbito administrativo, fue noticia la elección del vocal perremeísta Fernando Ventura como presidente de la sala capitular del ayuntamiento de San Francisco de Jacagua. Este mes, las autoridades del ayuntamiento entregaron en Club de Los Colones, una obra esperada desde hace años.

Los accidentes de tránsito continuaron ocurriendo este mes con el saldo de un joven fallecido en la carretera Los Cocos, este respondía al nombre de Cristóbal Torres. En Jacagua Arriba el joven Carlos Olivo falleció de un infarto causando consternación en esa comunidad. El 17 de este mes, un aguacero que cayó en horas de la tarde produjo inundaciones que afectaron grandemente la carretera Los Cocos, tramo Los Frías. Una noticia que causó indignación fue el corte del servicio de energía eléctrica que ejecutó Edenorte en la Escuela Ciprián Cabrera, esto fue denunciado por su director Arismendi Santos.

Una información que fue recibida con beneplácito fue la entrega de 154 apartamentos del plan Mi Vivienda Los Salado (La Ciénaga),

Junio

El mes 6 del año 2023 llegó con sus afanes. Este periodo tuvo gran actividad política, por ejemplo, el candidato Miguel Colomé realizó un encuentro con varios empresarios del este distrito municipal quienes se mostraron dispuestos a apoyarlo electoralmente. En el mismo sentido político, El Charro protagonizó un conflicto retórico con el candidato Colomé y con Williams Salcedo, ya que ambos habían realizado críticas a la ejecución de la obra del monumento de Las Tres Cruces la cual la consideraron sobreevaluada. Ante esta embestida, El Charro los tildó de ignorantes. Este mes, el Ing. Carlos Sosa lanzó su precandidatura a vocal (regidor) por el PRM y apoyó las aspiraciones del Williams Salceldo.

En el ámbito administrativo, las autoridades del ayuntamiento dieron el primer picazo para el inicio de la construcción de la funeraria de este distrito municipal la cual funcionará en las aproximaciones del Cementerio de Jacagua. En este mes, el servicio de recogida de la basura mermó bastante lo que provocó la queja de numerosos comunitarios en todo el distrito municipal San Francisco de Jacagua.

En el plano social, un grupo de sacerdotes católicos realizaron una misa en la conocida Esquina de Los Motoconchos en la cual le reclamaron al gobierno la terminación de la carretera Salamanca – El Aguacate. Este mes se celebraron las patronales de la cuasi parroquia San Pedro bajo el lema “Viviendo con Honestidad, San Pedro en mi Comunidad”.

La noticia más impactante del mes fue la muerte a tiros de dos jóvenes que atracaron un centro de expendio de bebidas alcohólicas en Los Frías, miembros de la PN pasaban por la carretera segundos después del hecho por lo que le dieron persecución logrando detenerlos en las cercanías del puente de Circunvalación Norte lugar en que le respondieron a tiros resultando muertos dos de los antisociales. En otra circunstancia, falleció un joven que se dedicaba al oficio de motoconcho que respondía al nombre de Alberto Díaz en un accidente ocurrido en la Circunvalación Norte. El residente de la Ciénaga Junior Belliard falleció luego de tomar una bebida alcohólica luego de aplicarle una inyección antitetánica según aseguran. Un joven oriundo de Ranchito de nombre Luis Pérez perdió la vida en accidente en la esquina de la av. Estrella Sadhalá con carretera Jacagua.

En el plano deportivo el Ministerio de Deportes entregó al Colegio Evangélico de Jacagua el alumbrado de la cancha.

En lo educativo, la exdirectora de la escuela Nicolás Tolentino Domínguez en Salamanca, Lépida Ventura fue homenajeada en este centro educativo por los 30 de trayectoria de su carrera. De su parte el Distrito Educativo 08-04 premiaron a los profesores Yovana Sosa e Ismael Martínez como maestros meritorios, del mismo modo que le realizaron un homenaje póstumo a la fallecida profesora Aridia Martínez.

Hasta aquí el resumen de las noticias más importantes de los primeros seis meses del año 2024, no se pierdan la segunda entrega que se publicará el 2 de enero del 2024.

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

jaryzqui_izquierdo