Deportes

Analizando el Deporte en Jacagua Express

Próximos dominicanos a ser exaltados al Salón de la Fama de Cooperstown

Por: Manuel Raimundo Martínez.

Juan Marichal, Pedro Martínez y Vladimir Guerrero, son los únicos jugadores dominicanos que han sido exaltados al Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas, y probablemente, en un futuro no muy lejano, estos tendrán compañía en el Nicho de los Inmortales del Béisbol organizado.

David Ortiz, Alex Rodríguez, Adrián Beltré, Bartolo Colón y Albert Pujols son los posibles candidatos que abarcaremos en este artículo.

Comencemos:

El Big Papi, David Ortiz, y Alex Rodríguez, A-Rod, serán elegibles a partir del 2022, mientras que Adrián Beltré y Bartolo Colon estarán elegibles a partir del 2024, en el caso de Albert Pujols, La Máquina, aún está activo, y seria elegible 5 años después de su retiro, como lo establece la norma para la elección de miembros al Salón de la Fama.

1- David Ortiz, jugó durante 20 temporadas en MLB, con los Mellizos y con los Medias Rojas. Fue seleccionado al Juego de Estrellas en diez oportunidades, ganando el Derby de Cuadrangulares en el 2010. Ganó el premio Bate de Plata como Designado en siete temporadas y fue líder de la Liga Americana en carreras empujadas en las temporadas de 2005, 2006 y 2016, acumulando un total de 1,768 en su carrera. Adicionalmente, Ortiz conectó 541 cuadrangulares y 632 dobles. Fue electo como Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 2004 y se llevó el mismo honor durante la Serie Mundial de 2013. El “Big Papi”, como es conocido, fue un exitoso bateador de postemporada que acumuló un promedio de bateo de .289, 17 cuadrangulares y 61 carreras impulsadas en 85 partidos, durante su camino a tres títulos de campeón de MLB.

Ventajas: Es considerado un héroe en la ciudad de Boston, por su gran participación con los Medias Rojas, fue uno de los que acabaron con la sequía de campeonatos de la ciudad de Boston a nivel de Béisbol, la llamada Maldición del Bambino, que se extendió por más de 80 años.

Desventajas: El Big Papi jugó la mayoría de su carrera como Bateador Designado, y esto podría restarle algunos puntos, solo Edgar Martínez ha sido elegido al Salón de la Fama como Bateador Designado, y debemos destacar que Ortiz supera con creces los números de Martínez en esa posición.

Conclusión: David Ortiz debe ser elegido en su primera oportunidad.

2- Alex Rodríguez: A-Rod jugó durante veintidós temporadas, obtuvo un anillo de campeón en 2009 con los Yankees de Nueva York y resultó electo tres veces como Jugador Más Valioso de la Liga Americana (2003, 2005 y 2007). El jugador de ascendencia dominicana estuvo en tres equipos, Marineros, Vigilantes y Yankees, con los cuales ganó diez veces el premio de Bate de Plata. Conectó 696 cuadrangulares, liderando la Liga Americana en dicho departamento por cinco temporadas (2001, 2002, 2003, 2005 y 2007), mientras que fue primer lugar en carreras anotadas en otras cinco ocasiones (1996, 2001, 2003, 2005 y 2007), y anoto 2021 veces en toda su carrera. Concluyó su carrera con 2,086 carreras remolcadas, estadística de la que fue líder en dos ocasiones en la Liga Americana, durante las temporadas 2002 y 2007. Su total de hits fue de 3,115. Además, A-Rod, conectó 25 cuadrangulares con las bases llenas, líder de todos los tiempos.

Ventajas: A-Rod tiene unos números de por vida como pocos jugadores en la historia del juego, es quizás, el jugador más completo que ha conocido el juego en su historia.

Desventajas: A-Rod, admitió que usó sustancias prohibidas para aumentar su rendimiento y fue suspendido durante una temporada completa (2014) por esa razón. Por lo que hemos visto, posiblemente es el único obstáculo que tiene Alex Rodríguez para llegar a Coopers Town, y es sin dudas, el más difícil que tiene por delante.

Conclusión: Al igual que Barry Bonds, Sammy Sosa y Roger Clemens, A-Rod será castigado por los miembros de la prensa que puede elegir, y no será parte del Salón de la Fama.

3- Adrián Beltré. Militó con los Dodgers, Marineros, Medias Rojas y Vigilantes durante 21 temporadas. Fue electo en cuatro ocasiones al Juego de Estrellas y ganó cinco Guantes de Oro. Concluyó su carrera con 477 cuadrangulares, 636 dobles y 1,701 carreras empujadas, a lo largo de 2,759 partidos, cifra que lo coloca en el segundo lugar histórico con más partidos como jugador de tercera base, solamente detrás de Brooks Robinson. Además, conectó 3,166 hits, y anotó 1,524 carreras.

Ventajas: Beltré jugo la mayoría de las veces en su carrera en la difícil posición de tercera base, en esporádicas ocasiones se desempeñó como SS, y como Designado. Fue Líder en Home Run de la Liga Nacional en 2004, con 48. Líder en dobles en la Liga Americana en 2010 con 49, y lideró la Liga Americana en hits conectados con 199 en 2013.

Desventajas: Beltré no pudo ser Campeón de la Serie Mundial, y en 2011 perdió en 7 juegos cuando Texas perdió ante San Luis. Beltré nunca pudo ganar un premio de MVP, aunque en 8 ocasiones estuvo entre los principales contendores al premio.

Conclusión: Beltré debe ser exaltado a la primera oportunidad.

4- Bartolo Colón. El Big Sexy no ha anunciado su retiro oficialmente, pero ya figura como elegible para llegar a la boleta de votación de Cooperstown. Jugó por 21 temporadas en MLB con los Indios, Medias Blancas, Angelinos, Medias Rojas, Atléticos, Mets, Bravos, Mellizos y Vigilantes. Alcanzó la cifra de 20 triunfos en dos temporadas, 20 en 2002, 10 con Cleveland en la Liga Americana y 10 con los Expos de Montreal en la Liga Nacional, y obtuvo 21 en 2005 jugando para los Ángeles de Anaheim en la Liga Americana, también obtuvo la cifra de 15 triunfos en nueve ocasiones. Fue electo como ganador del premio Cy Young de la Liga Americana en 2005 y cuatro veces al Juegos de Estrellas. Colón es el lanzador latino con más victorias en la historia de MLB, culminando su carrera con récord de 247 ganados y 188 perdidos. Logró lanzar al menos 200 entradas en ocho temporadas y acumuló 2,535 ponches.

Ventajas: El record de 247 victorias, más que ningún otro latino en la historia del juego es un logro muy significativo. Además, Colon siempre ha sido un gran competidor.

Desventajas: Colón no lanzó en el 2010 debido al dolor de su hombro derecho en ese momento y lesiones en el manguito de rotador, ligamentos y tendones. ​ En marzo de 2010, recibió un trasplante de células madre para reparar los tejidos dañados en su hombro derecho.La naturaleza de este tratamiento está siendo investigada por las Grandes Ligas.

Conclusión: Una efectividad de por vida de 4.12, y las 188 derrotas, sumado a los eventos antes mencionados en 2010, podrían ser decisivos para la no elección de Bartolo en el Nicho de los Inmortales.

5- Albert Pujols. La Máquina, el bateador más temido en la década del 2001 hasta 2011, según una encuesta a los 30 dirigentes de los equipos de Grandes Ligas. Aun activo, y con unos números impresionantes, y que podrían mejorar en la presente temporada y posiblemente la del 2022. Pujols batea para .299 de por vida, ha conectado 662 HR, ha anotado 1,843 y ha remolcado 2,100 carreras, tiene 669 dobletes y ha conectado 3,236 hits en 20 temporadas.

Ventajas. Pujols seguirá añadiendo números a su palmarés, y además cuenta con 3 premios MVP, ha sido en anotadas en 5 ocasiones, una vez en remolques, dos veces líder de cuadrangulares, una vez líder en hits, y una vez líder en dobles. Ha estado en 3 Series Mundiales, campeón en 2 de ellas.

Desventajas. A partir del 2012, año en que firma con los Ángeles de Anaheim ha visto descender sus números.

Conclusión. Aun estando activo, habrá que esperar 5 años después de su retiro para ser elegible, aun así, cuando llegue el momento, La Máquina va a ser elegido a Coopers Town, la duda es, si será de manera unánime.

Los grandes Ausentes. Al igual que Barry Bonds y Roger Clemens, el Bambino del Caribe, el jugador más carismático y posiblemente el más prolifero de su época, Sammy Sosa, y uno de los bateadores derechos más temibles de todos los tiempos, Manny Ramírez, son los grandes ausentes entre los dominicanos en el Nicho de los Inmortales.

Un episodio de un bate alterado en 2003, y unas sospechas no confirmadas de uso de esteroides tienen a Sammy fuera del Salón de la Fama. Sosa, es el único mortal con tres temporadas de más de 60 cuadrangulares en la historia del juego, además entre los años 1998 y 2001, conecto 240 cuadrangulares, para promediar 60 en cuatro temporadas. De su lado, Manny Ramírez es un bateador de .312 de por vida con 555 Home Runs y fue parte de los Medias Rojas campeones en 2004 y 2007, también estuvo en la Serie Mundial de 1997 con Cleveland. El uso desustancias prohibidas para mejorar el rendimiento lo tienen fuera del Salón de la Fama.

El autor es Ingeniero, Locutor y Experto en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *