Protocolo de retorno a clases plantea tres opciones para los horarios

Redacción

En el protocolo establecido por el Consejo Nacional del Educación, diseñado en una labor conjunta con las autoridades de salud, contempla la forma en que se organizarán las escuelas que van a recibir estudiantes en sus planteles.

En la página 24 de dicho documento, se establecen las orientaciones para la organización de grupos y horarios. Aquí se detallan tres opciones que tendrán los centros para establecerlo en sus centros.

Opción 1: El grupo 1 asiste lunes, miércoles y viernes, y el grupo 2 martes y jueves. A la semana siguiente se alternan.


Opción 2: El grupo 1 asiste lunes y martes, el grupo 2 asiste miércoles y jueves, y el viernes se realiza trabajo focalizado con estudiantes que presenten mayor rezago escolar.


Opción 3: El grupo 1 asiste media jornada en la mañana y el grupo 2 asiste media jornada en la tarde.
Los días de la semana en que alguno de los grupos identificados no tenga que acudir al centro educativo, se mantendrá trabajando bajo el formato de educación a distancia.

Dado que el espacio más reducido de convivencia en el centro tiene lugar en el aula, la división en días alternos de los estudiantes de un mismo grado constituye la opción más apropiada, pudiéndose desarrollar un horario adaptado de docencia que oscile entre dos y cuatro horas por jornada, de acuerdo al nivel educativo, y a la necesidad de limpiar adecuadamente el plantel antes y después de la actividad docente.


Para el caso específico del subsistema de educación de personas jóvenes y adultas el esquema de alternancia de grupos se planificará en horarios de sábados y domingos, en los centros que tienen este calendario docente.


Los centros con estudiantes de educación especial deberán planificar y reorganizar sus espacios para la asistencia semipresencial a las aulas de esta población con igualdad de participación.

Si desea descargar el protocolo íntegro, puedes entrar al siguiente enlace:

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *