Salud

¡No le bajes la guardia al enemigo!

Por: Juan Tomás Peña

Hemos dicho en ocasiones anteriores que la pandemia la covid 19 es el mayor desafío que ha enfrentado la humanidad por muchos años.

Panorama General de la pandemía La Covid-19:

Hasta el jueves 3 de diciembre 2020 los registros mundiales señalan que 64,410,425 personas se han contaminado de la covid 19 y 1,491,800 han fallecido a causa de esta enfermedad, por su parte en República Dominicana se han contaminados 145,197 y 2,334 han muerto según el último reporte de las autoridades del Ministerio de salud pública.

El Ministerio de Salud Pública reportó este sábado, en el boletín número 261,de la Dirección General de Epidemiología – DIGEPI- un total de 11, 884 muestras procesadas en las últimas 24 horas, con lo que el país alcanza su mayor número de muestras para detectar Coronavirus, desde que se reportaron los primeros casos en territorio dominicano.

De estas pruebas resultaron 975 nuevos casos positivos y suman 28,981 casos activos, en su mayoría asintomáticos.

El país ha reportado 2,345 fallecimientos a causa de la COVID-19. La letalidad se ubica en 1.59 por ciento y la mortalidad por millón de personas es de 224.43.

Mientras que la ocupación hospitalaria se elevó ligeramente. De 2, 828 camas para COVID-19, están ocupadas 811 para un 29 por ciento. Hay 41 por ciento de ocupación de camas UCI, de 447 disponible, 185, permanecen ocupadas y en el caso de los ventiladores, de 385, 106 están en uso lo que representa el 28 por ciento.

La positividad diaria es de 11.47 por ciento y la de las últimas cuatro semanas, de 12.51. El total de muestras alcanzadas por millón de personas es de 71,460 y el acumulado asciende a 746,654 muestras procesadas.

Se han descartados 598.999 y el número de recuperados es de 116,329. El total de casos registrados es de 147,655.

Grupos de riesgo:

En tanto los grupos de riesgo, continúa en aumento la positividad en el grupo poblacional menor de 20 años y en el boletín 261, la cantidad de casos en este rango de edad es de 14,327. El total de trabajadores de la salud que ha enfermado por COVID-19, es de 583, mientras que el número de mujeres en estado de gestación (embarazadas) que también han adquirido la enfermedad es de 295.

Las personas hipertensos y diabéticos, con 32.62 y 20.77 por ciento, respectivamente, del total de fallecidos, siguen dentro de los principales grupos de riesgo, al que también se suman las personas con obesidad, fumadores, consumidores de bebidas alcohólicas, además de personas con enfermedades como, cáncer, VIH y Sida, tuberculosis y las que son mayores de 65 años.

Recomendaciones de las autoridades:

El Ministerio de Salud Pública sigue llamando a la población general a seguir las recomendaciones con el protocolo establecidos con el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico, lavado de manos con agua y jabón frecuentemente o el uso de un gel con alcohol. Fuente: Dirección de Comunicación Estratégica del Ministerio de salud pública de República Dominicana.

Conclusiones del autor de este artículo:

El panorama general de la covid 19 en republica Dominicana muestran que las autoridades mantienen buen manejo y control de la Covid-19 dado que la tasa da positividad y letalidad siguen siendo de las más baja en la región, por su por su parte la ocupación hospitalaria no alcanza el 50%, sin embargo la situación sigue siendo crítica para el mundo y para nuestro país puesto que aún no se dispone de una vacuna que pueda evitar la contaminación de esta enfermedad.

Este panorama demanda que las autoridades NO BEJEN LA GUARDIA y continúen los esfuerzos de mantener la implementación de los protocolos y medidas que se han dispuestos para la prevención y control de la la Covid-19 por su parte es imperante el apoyo de la población cumpliendo con el uso de mascarilla, manteniendo el distanciamiento físico y el lavado de mano constante.

Nos espera un 2021 esperanzador, de luces para la humanidad y gran medida depende em No Bajarle la Guardia al enemigo que representa La Covid-19 .

El autor es ingeniero Industrial, MA. en SST. Coordinador de Vivir Seguro; Vivir Mejor

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Comparte

Un comentario en «¡No le bajes la guardia al enemigo!»

  • Lectores de jacagua Spresss

    Excelente articulo. Ciertamente, la población debe estar consciente que cada día siguen confirmandos en muchos casos. Debes llamar la atención de toda la sociedad que el sector de riesgos jóvenes, igual menores a 20 años, ha ido en aumento .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *