Unos Presumen otros discriminan el género Urbano (2da parte)

Surgimiento del género Urbano en San Francisco. de Jacagua

El reguetón es un género musical derivado del reggae con influencias del hip hop. Evolucionó a partir del reggae en español proveniente de Puerto Rico a mediados de los 1970s y sus primeras apariciones comenzaron a principios de los 1990s, nace y surge a raíz de la comunidad urbana de la isla, cuyos raperos locales interpretaban con instrumentales que llegaban de Panamá, mezclándolas con influencias del hip hop.

El Hip hop (Rap) es originado en el sur del Bronx y Harlem, en la ciudad de Nueva York, el Reggae surge en Puerto Rico con la influencia del Hip hop, cabe destacar que el Reguetón es derivado del Reggae este surge en la década del 90 en Puerto Rico, no tardó muchos años para que tuviera su influencia en República dominicana, los que conocemos la historia del Reggae tenemos claro que fue totalmente prohibido en Puerto Rico por la supuesta malas influencias que provocaba a los jóvenes en ese entonces, dando paso al resurgimiento del Reguetón con liricas más aceptadas que hizo que este género se colocara en el gusto popular.

Hablar de los Playeros y The Noise en República Dominicana era hablar de la música más espectacular de la década de los 90, para los jóvenes, esta fue de gran influencia, para los nuevos intérpretes de la actualidad. Cabe destacar el movimiento que surgió en Los Cocos, una comunidad de San Fco. de Jacagua liderado por el joven talentoso e intérprete del género urbano Moderson Pichardo Rodríguez (Mc Moder) oriundo de la comunidad de San Fco. Arriba, inició en el año 1996 por influencia de las producciones de Dj. Playero, al inicio formaba un dúo con su hermano Wellington Pichardo (conocido como Dj. Demente) y se hacían llamar «PRO-BIG BAG» , luego conoció a Melvin (Calvo Rap), se hicieron amigos hasta que la influencia lo llevó a incursionar en la música y se convirtieron en un trío cambiando el nombre a «The naughty Boys», no había ayuda tecnológica tan avanzada con en la actualidad, llevándolo aprovechar los recortes de pistas que dejaban en las producciones de playeros, las pasaban a otros cassette y generaban base de pistas.

Más adelante salió un programa de música urbana que se llamaba «Power Party» y tenían una sección para hacer freestyle vía telefónica, la cual abrió nuevos horizontes fuera de la comunidad incursionando en la ciudad de Santiago, ahí se generó una guerra lirical entre diferentes raperos de la ciudad vs los Cocos, esto los llevó a presentarse en diferentes tarimas dentro y fuera de la ciudad de Santiago posicionándose dentro de los mejores MC de la época dentro de la ciudad.

Han surgido jóvenes talentosos en los últimos años en San Fco. De Jacagua, entre los más sobresaliente del Género Urbano están: El famoso JIPETA, MIGUELIM Y NEGRO FAMA, El movimiento Nari, etc. El 2020 no solo nos trajo la pandemia del CORONAVIRUS, este trajo consigo el MOVIMIENTO URBANO LOS COCOS 2020, ideado y patrocinado por el pequeño empresario y productor Yordy Estrella (Panda), quien coordinó la producción musical y el video del tema principal que lleva por nombre, “Luchando Por Un Sueño”  que fue el que prendio la chispa en el 2020 de este género, los artistas que componen esta producción son: kali Kali 23, Pocho la Rabia, Alex The King, El Popeye, Yami Queen, Yeky Men, Fabian HD, Mayello el Diamante  y no se puede quedar de mencionar el ingeniero del teclado y las producciones de este movimiento DJ Rade, el principal productor de todo el perímetro de San Fco. De Jacagua y Santiago, cabe destacar también al productor de los videos Onny Graph y Melvin Films, jovenes talentosos y mucho futuro en esta área del arte y el escenario artístico.

Los primeros registros antes de surgir el MOVIMIENTO URBANO DE LOS COCOS 2020, el pequeño empresario Yordy Estrella (Panda), hacían encuentros o mejor dicho freestyle,  este junte fue que le dio empuje para el siguiente paso que fue la creación del Movimiento. Los jóvenes de San Fco. de Jacagua, siguen trabajando para alcanzar el éxito a través de la música tenemos muchos talentos que siguen trabajando, preparando sus propios proyectos musicales.

Hay que resaltar que la música Urbana en Los Cocos de Jacagua ha madurado, se está perfilando para incursionar en otros escenarios del mundo, los jóvenes están trabajando duramente en sus proyectos musicales, hay que presumir y darle todo el apoyo que ellos se merecen como lo hacen otros municipios con sus talentos locales.

Y tú ¿presume o discrimina el Genero Urbano?

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *