Deportes

Analizando el Deporte en Jacagua Express

¿Yankees o Boston?

Por: Manuel Raymundo Martínez

Saludos amigos fanáticos.

En nuestro espacio de hoy estaremos analizando una de las rivalidades más grandes del mundo en cualquier deporte, nos referimos a la rivalidad de Los Yankees de Nueva York y Los Medias Rojas de Boston.

La enorme rivalidad de estos conjuntos de Béisbol en Estados Unidos se traspola a todo el mundo, donde quiera que se hable de béisbol, se debe hablar de los Yankees y Boston.

Entrando en materia.

Los New York Yankees (en español, Yanquis de Nueva York) Compiten en la División Este de la Liga Americana (AL) del Béisbol de Grandes Ligas (MLB) y disputan sus partidos como locales en el Yankee Stadium, ubicado en El Bronx.

El equipo fue establecido en Nueva York en 1903 con el nombre de New York Highlanders, pero adoptó la denominación de Yankees diez años después, en 1913.

Los Boston Red Sox (en español, Medias Rojas de Boston) con sede en Boston, Massachusetts. Compiten en la División Este de la Liga Americana (AL) del Béisbol de Grandes Ligas (MLB) y disputan sus partidos como locales en el Fenway Park, el estadio de béisbol más antiguo de los Estados Unidos. El equipo fue fundado en 1901 bajo el nombre extraoficial de Boston Americans, hasta que en 1908 adoptaron oficialmente la denominación de Boston Red Stockings (abreviada posteriormente a Red Sox).

Como podemos observar, ambos equipos juegan en la misma división desde sus inicios y tienen más de un siglo de historia.

La rivalidad y la maldición del Bambino.

 Uno de los momentos fuera del diamante que más han marcado al béisbol de Grandes Ligas cumplió 100 años de existencia. Nadie imaginó que la decisión de Harry Frazee de vender a George Ruth a los New York Yankees el 26 de diciembre de 1919, se convertiría en uno de los hechos más recordados en el béisbol. Justo ese día es cuando el dueño de los Boston Red Sox y también productor teatral, vendió a los Yankees al bateador y lanzador que era un ídolo del equipo, una decisión a la que se le atribuyen los malos momentos por los que pasaron los Red Sox, ayudando a fundar años de gloria para los neoyorquinos. A eso se le puso nombre y apellido muchos años después, al ser llamada: la Maldición del Bambino.

Los Red Sox habían ganado 5 de las 15 Series Mundiales que se habían realizado hasta 1919, la última de ellas en 1918, y Babe Ruth había participado en tres de ellas. Por su parte, los Yankees no tenían un solo título en sus vitrinas. Al llegar Ruth al roster neoyorquino, se dio un cambio inmediato en ambas historias. En 1921 y 1922 los Yankees jugaron sus primeras dos Series Mundiales, y aunque perdieron, se habían convertido en uno de los mejores equipos. Para 1923, ganaron su primer título, con Babe Ruth pegando 41 jonrones y con 130 carreras producidas.  Ruth jugó de 1920 a 1934 con los Yankees, tiempo en el que los neoyorquinos fueron campeones cuatro veces, mientras los Red Sox ni siquiera llegaron al Clásico de Otoño.  Después del cambio de Babe Ruth, los Medias Rojas solo participaron en cuatro Clásicos de Otoño (perdiendo todos en siete juegos) y tardaron 86 años en volver a ser campeones (su siguiente título lo lograron en 2004), mientras en ese lapso de tiempo, los Yankees construyeron su emporio con 26 coronas (que en 2009 llegó a 27).

Los números de ambos equipos.

 En el palmarés de los Mulos del Bronx, figuran un total de 27 Series Mundiales, 40 banderines de la Liga Americana y 19 títulos divisionales, todos récords de la MLB.

Por su parte los Media Rojas, han ganado 9 series mundiales, 14 banderines de la Liga Americana y 10 títulos divisionales. Además, han ganado 7 veces el Comodín de la Liga Americana.

A pesar de estos números, debemos considerar que desde el año 2000 hasta hoy, los Yankees han ganado 2 series mundiales, 4 banderines de la Liga Americana y 11 títulos de división, mientras que los Red Sox han ganado 4 series mundiales, 4 banderines de la Liga Americana, y 5 títulos de división. Podemos ver que en las ultimas 20 temporadas, entre ambos equipos han ganado 6 series mundiales, 8 campeonatos de la Liga Americana y 15 títulos de división.

Estos equipos se han enfrentado entre ellos en 3 campeonatos de la Liga Americana, Los Mulos han ganado 2, y se han enfrentado solo una vez en serie de división, ganada por Boston.

Datos históricos de la rivalidad.

En 1978, a mitad de temporada, los Medias Rojas tenían una ventaja de 14 juegos sobre los Yankees en la División Este de la Liga Americana, y el último día de la temporada terminaron empate, los Yankees ganaron el juego decisivo y por el ende el título de la división.

En el 2004, año en que los Medias Rojas ganaron su primer título mundial en 86 años, en la serie de campeonato de la Liga Americana, derrotaron precisamente a los Yankees en un impresionante regreso de 0-3, pactado al mejor de 7, siendo el único equipo del béisbol de Grandes Ligas en lograr esta proeza.

Concluyendo.

En el argot popular, se dice que en un juego entre Yankees y Boston cualquier cosa puede pasar.

La rivalidad continúa, y la discusión por igual. Aunque durante los 86 años sin ganar de los Medias Rojas fueron muy bien aprovechados por los Yankees, los últimos 20 años han recrudecido la rivalidad. ¿Quién es el mejor? Yankees o Boston? ¿Particularmente me quedo con los Yankees de Nueva York, y usted amigo fanático, con cual se queda?

El autor es Ingeniero, Locutor y Experto en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *