Analizando el Deporte en Jacagua Express

¿Maradona o Messi?

Por: Manuel Raimundo Martínez.

Saludos amigos fanáticos.

El repentino deceso del astro del futbol mundial Diego Armando Maradona ha abierto un nuevo debate entre los amantes del deporte más popular del planeta.

Primero, el debate era entre el que es considerado el mejor jugador de todos los tiempos, el brasileño Pelé, y Diego Maradona. En la actualidad el debate al mejor futbolista se centra entre el portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Lionel Messi.

Sin embargo, la muerte de Maradona trae consigo la comparación entre los astros argentinos, Maradona y Messi. Maradona utilizaba en emblemático número 10, al igual que Messi.

En este análisis solo abarcaremos los logros y números más importantes de Maradona, al igual que de Leo Messi, sin entrar en detalles de su vida privada, tampoco abarcará la carrera de Diego Maradona como Entrenador.

Entremos en materia.

Diego Armando Maradona, hizo su debut en la Primera División argentina, se produjo el 20 de octubre de 1976, a diez días de cumplir los 16 años de edad, y su último juego fue el 25 de octubre de 1997, ese sería además su último partido oficial, ya que anunció su retiro del fútbol profesional el mismo día de su cumpleaños número 37, el 30 de octubre. Una prolífera carrera profesional de 21 años.

Lionel Andrés Messi Cuccittini, hizo su debut oficial en la Primera División de España, con el Barcelona a los 17 años, en octubre de 2004. Messi aún está activo y continúa jugando con el Barcelona, ha jugado 16 temporadas.

Equipos que han participado en Ligas Profesionales.

En la Primera División de Argentina o  Liga Profesional de Fútbol Argentino, ahora llamada La Copa Diego Armando Maradona., conocida por la sigla CDM (Nombre cambiado recientemente por el fallecimiento del exfutbolista Diego Armando Maradona), Maradona jugó con Argentinos Juniors, con el Boca Juniors y con Newell’s Old Boys, pasa a jugar en el futbol europeo con el Barcelona  y el Sevilla (La Liga), posteriormente jugó en la Primera División de Italia (Serie A) con el Nápoles donde tuvo su consagración en Europa.

Por su parte Lionel Messi solo ha jugado con el Fútbol Club Barcelona conocido popularmente como Barça, en la Primera División de España. Hablar del Barcelona es hablar de Messi.

Los números en las Ligas que han jugado.

Durante toda su carrera en las diferentes Ligas y Competiciones de clubes en que vio acción Maradona, en 21 temporadas, jugó 588 partidos, donde marcó 312 goles y concedió 207 asistencias, con una media goleadora de 0.53 goles cada 90 minutos.

Lionel Messi con el Barcelona en 16 temporadas ha jugado 741 partidos, donde ha marcado 640 goles, ha concedido 258 asistencias, para una media de 0.81 goles cada 90 minutos.

Números con la Selección Argentina. (Ambos fueron capitán de la selección)

En la selección argentina, Maradona jugó 116 encuentros en los que perforó la red en 48 ocasiones y dio 55 asistencias, para una media goleadora de 0.41 goles.

Por su parte, Messi ha jugado 142 partidos, en los que ha marcado 71 goles y ha dado 42 asistencias, con un promedio de 0.5 goles, líder histórico de la selección en cada renglón.

En total Maradona jugó 704 partidos oficiales y Messi ha jugado 883, Maradona marcó 360 goles y Messi ha marcado 711, Maradona asistió 262 veces y Messi lo ha hecho en 300 ocasiones. La media de goles de por vida de Maradona fue de 0.47 goles cada 90 minutos y Messi ha marcado 0.66 goles por partido. Estas estadísticas no incluyen los números de las categorías inferiores, con las cuales, Messi ha marcado más de 1,200 goles en su carrera.

Títulos Ganados.

Maradona ganó 1 Liga de Argentina, 1 Copa del Rey en España, 1 Liga de España y 1 Súper Copa de España. Además, ganó 2 títulos de Serie A, 1 Copa de Italia y 1 Súper Copa de Italia, también gano 1 Champions League. Con la selección ganó 1 Copa Mundial sub-20, 1 Copa del Mundo y una Copa Artemio Franchi. Un total de 12 títulos.

Por su parte Messi ha ganado, 10 Ligas de España, 8 Súper Copa de España, 6 Copa del Rey, 4 Champions League, 3 Súper Copa de Europa, 3 Copas Mundial de Clubes, 1 Copa Mundial sub-20 y 1 medalla de oro olímpico. Para un total de 36 títulos.

Proezas.

Messi es: Único jugador de la historia en anotar 50 o más goles durante nueve años, Máximo ganador del premio al mejor jugador del mundo por la FIFA: 6 veces, Máximo ganador del premio Balón de Oro: 6 veces, Máximo ganador del premio Bota de Oro: 6 veces, Máximo ganador del premio Jugador del Partido en los Mundiales: 6 veces.

El asunto es que Messi, no ha ganado ningún título con la selección de mayores de Argentina, a pesar de haber llegado a una final del Mundo en 4 intentos, y en Copa América ha llegado a 3 finales en 4 intentos, pero aun no levanta el título.

A pesar de la marcada diferencia en estadísticas entre clubes y la selección, la diferencia entre Lionel Messi, considerado por muchos el mejor del mundo, y Diego Maradona, es el mundial de 1986, ganado por la Argentina de Maradona. En el partido de cuartos de final contra Inglaterra, el 22 de junio, ante 114,580 aficionados, en el Estadio Azteca de México Maradona anotó dos de los goles más memorables de la historia del futbol, a los 51 minutos de empezado el partido, el famoso gol llamado «el gol de la Mano de Dios» y 4 minutos más tarde, Maradona marcó el que es conocido como «el gol del siglo», considerado el mejor gol de la historia.  Aún resuena en la memoria de los que escuchamos a Víctor Hugo Morales, un uruguayo radicado en Argentina, considerado uno de los mejores narradores de todos los tiempos, cuando con gran emoción, narró aquel acontecimiento. «La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y deja al tercero y va a tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… Gooooool… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme… Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… Barrilete cósmico… ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina! Argentina 2 – Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 – Inglaterra 0.»

Yo era un adolescente, y lo recuerdo, y aun, se me eriza la piel… Ufff (Busque en YouTube el gol del siglo, véalo, gócelo y escúchelo).

Pero en honor a la verdad, y siendo lo más objetivo posible, me quedo con Messi, y todavía tengo la esperanza de verlo levantar su preciado cetro Mundial.

El autor es Ingeniero, Locutor y Experto en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *