Ayuntamiento del DM San Francisco de Jacagua ocupa el lugar 29 de 47 en el Sismap con una calificación de 26/100

Producto de una publicación realizada por Yordy Estrella (Panda) en la que crítica la posición que ocupa el Ayuntamiento del Distrito Municipal San Francisco de Jacagua, el cual se encuentra en el lugar número 29 de 47 del ranking del Sismap, varios de los munícipes han vertido numerosas críticas a la gestión municipal actual encabezada por Miguel Ferrera. Muchos se preguntarán ¿Qué es el Sismap? ¿Por cuales razones se coloca al ayuntamiento en la posición 47? Vamos a intentar responder estas preguntas.

¿Qué es el Sismap?

El Sismap es uno de los mecanismos del gobierno ejecutado a través del Ministerio de Administracion Pública para mejorar el servicio de las instituciones públicas. Según lo define la página oficial del Sismap. este es un “Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, orientado a medir los niveles de desarrollo de la gestión municipal, en términos de eficiencia, eficacia y calidad de cumplimiento de marcos normativos y procedimentales que inciden en la gestión municipal, a través de una serie de indicadores básicos y sub-indicadores que se derivan de estos.” Esto quiere decir, que es un sistema de evaluación de la gestión pública y en el caso específico de los ayuntamientos, evalúa la eficacia y eficiencia con la que maneja sus procesos internos y externos, así como también la calidad y la participación y el cumplimiento de las normativas de la gestión municipal. Con esto entendemos que este ranking evalúan procesos como; el de recursos humanos, gestión de presupuestos y finanzas, gestión de compras y contrataciones, acceso a la informacion pública, calidad del gasto y declaraciones juradas de patrimonio.

Las informaciones que toma como referencia el Sismap a la hora de evaluar son las que les puedan dar instituciones como; la Cámara de Cuentas y la Dirección de Presupuesto, así como también las informaciones internas del propio ayuntamiento. Por ejemplo, en el momento actual, según el Sismap, el Ayuntamiento del Distrito Municipal San Francisco de Jacagua tiene una calificación general de 26/100. Esta nota final viene del promedio de los siguientes indicadores: En lo que corresponde al Acceso a la información pública tiene una calificación de 0/100 en los indicadores de Publicidad de los actos del Gobierno Local en las modalidades establecidas en la Ley 176-07 y en la Estandarización de los portales de transparencia.

De igual modo, en lo que corresponde en la gestión de compras y contrataciones, tiene 0/100 en los indicadores de Porcentaje del Presupuesto de Compras y Contrataciones Destinado a MIPYMES y Porcentaje del Presupuesto de Compras y Contrataciones Publicado en el Portal WEB de la DGCP y del Gobierno Local. Tiene 60/100 en el indicador de Elaboración Plan Anual de Compras y Contrataciones (PAC).

En la gestión de presupuesto y finanzas, este ayuntamiento tiene un 0/100 en los indicadores de Registro de las Ejecuciones Trimestrales con desagregación mensual en DIGEPRES en tiempo oportuno (2020) y Presupuesto Municipal Registrado en el Sistema Presupuestario Nacional (2020) en tiempo oportuno.

En los referente a la calidad del gasto y recursos humanos es donde tiene mejores resultados, por ejemplo en el indicador de Plan de Mejora CAF tiene 40/100 y en Estructura y Manual de Organización y Funciones un 15/100, aunque este está vencido. El Sistema de Evaluación de Desempeño del personal Formalizado y en Marcha 40/100 y en Transmisión de Datos de Gestión de Recursos Humanos y Nóminas al MAP (SASP, Estadísticas) 0/100. En la calidad del gasto tiene 100/100 en el indicador Medición de la Eficacia en la calidad del gasto y 100/100 en Medición de Cumplimiento de los plazos, un 30/100 en la Medición de la Eficiencia en la calidad del gasto.

Mejoras

Este ayuntamiento necesita mejoras en las áreas de presupuesto, contrataciones y finanzas, libre acceso a la información. Tiene numeros aceptables en recursos humanos y calidad del gastos.

Gestión anterior

Según escribió el Ing: Juan Tomás Peña en respuesta al comentario de Yordy Estrella, en la gestión pasada del ayuntamiento, este estaba en la posicion 37, de manera que si ocupa la posición 29 es por que se han mejorado algunos indicadores en la actual gestión.

Estas informaciones son públicas y están contenidas en la pagina oficial del Sismap.

Si deseas ver los detalles de estas informaciones entre al siguiente enlace:

https://www.sismap.gob.do/Municipal/OrganismoEvidenciasMunicipales/id/21768

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Comparte

4 comentarios en «Ayuntamiento del DM San Francisco de Jacagua ocupa el lugar 29 de 47 en el Sismap con una calificación de 26/100»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *