¿Qué es el PIB o producto interno bruto y qué implica?

Por: Nefi De Jesús Polanco

Se acerca el cierre de año y ya tenemos sesión en las cámaras legislativas de nuestra nación esta semana para dar lectura al presupuesto 2021, hasta el momento la proyección del FMI (Fondo Monetario Internacional) y del Banco Central de la República Dominicana proyecta un decrecimiento de nuestro PIB del -3% para el 2020 en relación al 2019.

Lo que indica una serie de factores económicos que nos afectan directamente los cuales veremos en el próximo artículo económico de esta columna. Ahora veamos de forma detallada, que es y que implica el PIB de un país.

El PIB o Producto Interno Bruto es un indicador económico que refleja el valor de todos los bienes que se han producido en un país o región en un determinado periodo de tiempo, normalmente un año. El mismo se utiliza para medir la riqueza de un país.

Por ejemplo, la producción de manzanas, leche, libros, barcos máquinas y todos los bienes que se hayan producido en el país hasta los servicios de un taxi, un dentista o un abogado.

Pero como en casi todo en la vida este cálculo no es del todo perfecto hay cosas que se escapan o simplemente no se pueden contabilizar como por ejemplo los bienes de autoconsumo que es cuando producimos algo para utilizarlo nosotros mismos o la llamada economía sumergida que es cuando hacemos cosas ocultas para evitar impuestos y este tipo de cosas.

El PIB también sirve para medir el crecimiento de una nación, por ejemplo, si la tasa de variación del PIB aumenta de un año a otro ese por ciento de aumento que tenga será el mismo que las autoridades dirán que creció el país.

Por ejemplo, el PIB de nuestro país en el 2018 fue de 85.56 miles de millones de dólares aproximadamente y el del 2019 fue de 88.95 miles de millones de dólares lo que quiere decir que nuestro país creció un 5.1% aproximadamente en este año.

Existen 2 tipos de PIB que es bueno saberlo para poder saber en realidad donde estamos parados.

El PIB nominal calcula el valor de los productos en precios actuales, este se calcula teniendo en cuenta los precios qué hay en el momento del estudio en el mercado, por lo que incluimos la inflación o pérdida de capacidad de compra de la moneda.

Y el PIB real excluye el aumento de los precios, dado que se valora todo del año tomado como base, por lo tanto, solo se toman las cantidades de unidades vendidas al final de año sin tener en cuenta la variación de precios o la inflación es por eso que se llama real porque contabiliza la cantidad total de las cosas no al precio que fueron vendidos o distribuidos.

En el próximo artículo veremos que implica para nosotros el que el PIB haya decrecido a causa de la pandemia.

¡Nos vemos en la próxima!

El autor es encargado del Departamento de Planeación del Ayuntamiento del Distrito Municipal San Francisco de Jacagua.

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

jaryzqui_izquierdo