El gran salto del transporte que espera la comunidad de Los Cocos

Por: Arismendi Santos

Licjosesantos_1982@yahoo.com / @arisaxo.deloschicos / @Ari.arisax

El transporte público y privado juega un papel sumamente importante en el desarrollo de la economía de un país, provincia o municipio, por la cual las autoridades deben prestar mucha atención a este sector.

En este momento nos remontamos al pasado en la década de los 70 y 80, donde  nuestros ancestros se trasladaban  en burro a la ciudad de Santiago en el único medio de transporte que existía en ese entonces en Los Cocos de Jacagua, años más tarde se podían ver los avances, la comunidad se movilizaba en las famosas camionetas que muchas de ellas no tenían cubierta,  este era un transporte  que aunque transportaban muchas personas era muy desorganizado,  los choferes empezaban desde muy temprana hora de la madrugada a trasladar pasajeros sin llevar el control de los viajes.

Más tarde al ver el beneficio que estaban adquiriendo con este oficio, a los choferes les surge la idea de  empezar  a organizarse en sindicatos, luego deciden cambiar las camionetas por minibús ya que el pasajero empezó a exigir un servicio más cómodo.  En la actualidad no sólo se exige un transporte con mas confort, sino  más rápido de calidad y eficiente, pero al parecer no ha llegado el momento del gran salto, muchos demandan que en vez de minibús se establezca un medio de transporte basado en carro ya que este tipo de transporte es el más usado en otros barrios y comunidades, de manera que está demostrado que es más eficiente.

Aunque el transporte en esta comunidad surgió de manera improvisada, los avances, el desarrollo y el crecimiento poblacional que ha alcanzado la comunidad en la actualidad  requiere de crear un proyecto organizado que vaya de las manos con la reorganización de las vías terrestres, un análisis a profundidad de que es más conveniente, establecer carros como medio de transporte desde el centro de la ciudad de Santiago o seguir con el minibús.

Algunas de las propuestas que puedo sugerir en caso de darse el gran paso es:

  • Unificación de los sindicatos de la ruta C y la ruta de Minibús de los Cocos, donde estos firmen un convenio para que las franjas de minibús se conviertan en franjas de carros y que los mismos choferes sean los que disfruten de esos beneficios y los actuales dueños de franjas de guagua.
  • Que la nueva ruta recorra desde la ciudad recorriendo el trayecto de la carretera de Jacagua cruzando por Los Menes hasta llegar a la esquina de Motoconcho de Los Cocos y de ahí retornar a la ciudad de Santiago. 
  • La nueva ruta puede llevar por nombre C-Cocos.
  • Ampliar el horario del servicio.
  • Señalizaciones y registro de todas las calles del sector, desde el departamento de Planificación del ayuntamiento.
  • Educación Vial a los ciudadanos.  
  • Construir cruce peatonal en los puentes.

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

jaryzqui_izquierdo