OpiniónVernáculos

Fortalezas y desafíos del Distrito Municipal San Francisco de Jacagua

Por: Ing. Juan Tomás Peña

El Distrito Municipal San Francisco de Jacagua, enclavado en el primer Santiago de América, posee enormes fortalezas que lo convierten en zona de alto potencial de desarrollo, siempre que se desarrollen las acciones necesarias para su aprovechamiento.
Es un distrito con amplias oportunidades para el desarrollo turístico, de infraestructura en empresariales, viviendas, actividades agrícolas, entre otros.

Las ruinas de Santiago Viejo y las hermosas áreas montañosas representan nichos importantes para el desarrollo ecoturístico y de montaña, por su parte, las zonas de Jacagua y la Ciénega poseen amplias cantidades de terrenos de aprovechamiento para el desarrollo industrial, residencial y cultivo de diversos rubros que demandan de una planificación conjunta de las autoridades gubernamentales, municipales, sociedad civil y empresarial para una planificación de desarrollo sostenible.

Estas son zonas maravillosas, sin embargo, tenemos desafíos por delante que deben ser superado, en el ámbito local y entre ellas podemos resaltar:

  1. Mejora en el manejo de desechos sólidos (evitar cúmulos, educación ciudadana y reciclaje).
  2. Instalación del cuartel de bomberos.
  3. Construcción de aceras y contenes especialmente en las vías que fueron asfaltadas por la pasada gestión gubernamental.
  4. Señalización de las calles.
  5. Entre otras.

En el ámbito gubernamental las principales problemáticas que deben ser solucionadas señalamos:

  1. Construcción de un hospital periférico que pueda suplir las necesidades del distrito.
  2. La delincuencia que cada día azota a los moradores.
  3. Desarrollar proyectos ambientales orientados a recuperar nuestras cuencas y reforestar nuestras montañas.
  4. Desarrollar proyectos de aprovechamientos del potencial turístico que poseemos.
  5. Solucionar las problemáticas de comunicación vial entre la que resaltamos las conexiones con la Avenida Circunvalación Norte en los tramos de la calle principal de San Francisco y las zonas de las Ciénegas. Terminación de la carretera San Francisco -El Aguacate y Salamanca – El Aguacate, asfaltado de las calles en deterioro, arreglo de caminos vecinales.
  6. Construcción de viviendas para personas de escasos recursos, especialmente para adecentar las áreas de alto riesgo con viviendas ubicadas en las cercanías de las cuencas y cañadas.
  7. Construcción de instalaciones deportivas para la práctica de las diferentes disciplinas de deporte.
  8. Desarrollo de proyectos agrícolas amigables con el medio ambiente.

Las actuales autoridades gubernamentales y municipales están dando muestras de compromiso y disposición de enfrentar las problemáticas que nos aquejan. Las acciones que han venido tomando ponen de manifiesto que nos encaminamos en solucionar importantes desafíos que no han afectado en toda la historia del distrito.

Considero que se debe elaborar un Plan de Desarrollo Distrital, con la participación de las autoridades gubernamentales, municipales, empresariales, profesionales, técnicos y sectores organizados de la sociedad civil para establecer planes programáticos de desarrollo, aprovechamiento de las fortalezas y superación de los desafíos que tenemos.

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Comparte

2 comentarios en «Fortalezas y desafíos del Distrito Municipal San Francisco de Jacagua»

  • Lectores de Jacagua Express

    Muy buen articulo. Estamos confiados que las administraciones municipales y gubernamentales recien iniciadas dan respuestas a esas problematicas señaladas en el marco de las posibilidades a corto y mediano plazo.

    Respuesta
  • Buenas noches es muy beneficiosa para nuestro distrito que sean resuelta esas problemática pero entiendo que los primero que deben restructuración de los grupos sociales de cada sectores con personas con visión de futuro incentivar a los jóvenes talentos que participen de esos grupos que ellos son parte del activó qué representa el cambió y el futuro de cada comunidad

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *