Vernáculos

Comunidades de San Francisco Jacagua piden a la Policia Nacional intervenir en los atracos y robos

Redacción

El Comité Proseguridad del Distrito Municipal San Francisco de Jacagua realizó un encuentro entre; las autoridades civiles, policiales, municipales y judiciales con representantes de grupos comunitarios de este distrito para buscarle solución a la situación de inseguridad que se esta viviendo en las distintas comunidades en los últimos días. Este evento se llevó a cabo en el Club de San Francisco.

Dicho encuentro fue dirijido por el ingeniero Manuel Raymundo Martínez y encabezado por Mario José Almonte (presidente de Proseguridad), el Coronel Brito (Enc. Cuartel Los Salados), el Teniente Rubio, El Mayor Cesar A. Dominguez (DICRIM), Brenda Fernández (Vicealcaldesa), el Ing. Juan Thomás Peña, Henry Vargas (Vocal por el PRM), Aldo Peralta (Director antirrobo de la Fiscalia de Santiago), representantes de las juntas de vecinos, grupos choferiles y comunitarios.

Después de la invocación realizada por Díacono Ignacio Morel y las palabras de bienvenida del ing. Juan Thomás Peña, el presidente de Proseguridad Mario José Amonte explicó que este encuentro se realizó para generar propuestas con la finalidad de buscar soluciones ante la ola de atracos y situaciones de inseguridad que están sucediendo en el distrito de Jacagua. Explicó que por esta razón estaban presente las autoridades judiciales y policiales y pidió a los representantes comunitarios presentes que le expresaran sus inquietudes y preguntas a las autoridades presentes, con estas palabras dejó abierta la sala.

Los municipes y representantes de las distintas juntas de vecinos realizaron sus preguntas y expresaron sus inquietudes sobre los hechos que han estado sucediendo en los últimos días en sus comunidades. Entre las quejas que expresaron se destacan; robos de motores, los policía que piden dinero (los retenes), los vecinos que suben el volumen de sus radios, las personas que no respetan el toque de queda, los motoristas que calibran sus motocicletas, entre otras.

Una intervención que llamó la atención de este encuentro fue la de la vicealcadesa Branda Fernández quien relató que en una ocasión fue apuntada con una pistola mientras iba en su vehículo.

El Coronel Brito explicó que la razón por la que detienen a los munícipes es una estrategia de conducencia que utiliza la policía cuando identifica un perfil sospechoso y lo detienen. Luego procedió a realizar un llamado a la ciudadanía, a que denuncien todos los casos de inseguridad e intranquilidad, ya que de ese modo es como ellos pueden tener conocimiento de lo que está sucediendo. Ante esto, la munícipe Maricely Almonte se quejó de que ha llamado a los números de hacer denuncias y la han dejado esperando más de media hora y nadie ha respondido.

Mario José Almonte dijo que para los casos de denuncias pueden llamar directamente al coronel Brito y al mayor Cesar A. Dominguez para que lo llamen directamente (Al final de la actividad el Brito dio su número a los presentes).

En el cierre de la actividad Mario José Almonte propuso varios puntos entre los que se destacan; la instalación de cámaras de parte del ayuntamiento, dotar de motocicletas a la policía municipal para que puedan subir a las lomas, entre otras.

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *