Crónica del escándalo con Kinsberly Tavares, ministra de la juventud
Todo inició con una entrevista que le realizó la periodista Nuria Piera ala ministra de juventud Kinsberly Tavares, la cual respondió a varias preguntas que le realizó la comunicadora pero, a verdad de Nuria, hay informaciones que no concuerdan con lo que encontró en la investigación que realizó en el entorno político en donde ella hizo crecer su fortuna.
Inicios
Según el reportaje de Piera, Kinsbery inició su carrera política con 23 años cuando fue escogida como encargada municipal de Guayigas en Pedro Brand en el año 2010. En ese entonces, no tenia una gran fortuna ya que viene de una familia de escasos recursos económicos «Yo no se de donde vinieron esos cuartos, yo lo que se es que estaba pobre, y de repente uno se sorprende con la cantidad (de dinero) que tiene» dijo un vecino de ella que aparentemente la conoce desde sus orígenes.
Cuando inicia sus funciones se compra dos vehículos de lujo, uno de ellos valorado en más de millón y medio de pesos. En el año 2016 se postula la alcaldía de Pedro Brand y pierde, pero a pesar de no se le conocía una actividad económica pugante su fortuna crece exponencialmente, entre 2017 y 2020 compra tres solares con valor total cercano a los 20 millones de pesos. También crea tres compañías millonarias entre 2018 y 2019 y pide varios prestamos por más de 30 millones de pesos. Al ser cuestionada por esto, la respuesta que le dio la ministra a Piera es que en ese tiempo, su esposo se encargaba de todos los gastos de la familia. Respuesta que parece incongruente.
Nuria Piera mostró la influencia que tenía el exesposo de Kinsberly en el ayuntamiento donde ella laboró ya que estaba involucrado en todas las construcciones del ayuntamiento a pesar de su no ser empleado ni contratado, esto se lo confirmó un regidor de esa ayuntamiento y varias publicaciones de prensa de la época.
Luego que se divorcia de Juan Carlos Canela sigue creciendo económicamente, crea las compañías COMLURSA SRL. junto a Merbin Guerreo y Jheyson García Castillo, actual pareja sentimental de la ministra desde hace seis meses, hijo de la la funcionaria Josefa Castillo actual superintendente de seguros. En esta sociedad crea las compañías: Ares Imperio SRL, Colegio Dominico-Chino SRL y Pack Uando Logística SRL. La periodista Piera cuestionó que Jheyson, siendo regidor en el Ayuntamiento de Boca Chica adquirió un contrato con el Ayuntamiento para la empresa OAR Imperio (Perteneciente a Kinsberly) por más de dos millones sin licitación ya que no aparece que ningunas de las publicaciones correspondiente en la Dirección de Compras y Contrataciones como establece la ley. Esta compañía se constituyó en septiembre del 2017 y ya en diciembre ese año ya estaba «contratada» por el Ayuntamiento de Boca Chica sin contar con la experiencia y sin la cantidad de camiones que requería el contrato en ese entonces. La ministra, le respondió a Nuria en la entrevista que la compañía de su compañero tenía cinco camiones como dice el contrato pero el documento de peticiones que mostró Piera establecía que requerían una compañía con 8 camiones y otras peticiones con la que no cuenta la compañía. Frank Uzuna un exregidor de Bocha Chica confesó que «Nunca se vieron más de dos camiones» y los camiones que utilizaban eran los del ayuntamiento.
A pesar del problema del servicio precario de esta compañía, continuaron con el contrato a pesar de que esta no recogía la cantidad de basura que pedía el contrato y a pesar de eso le daban 1,500 galones de combustibles sin estar en el contrato y aunque este caso fue denunciado ante la procuraduría se le hizo otro adendum para darle 1,750 galones de combustibles. Esta, y otras irregularidades mostró la periodista Nuria Piera el pasado sábado.
En este reportaje, Nuria Piera detalla un serie de negocios e irregularidades que hacen pensar que esta joven ministra no tiene sus cuentas claras. Desde el sábado, en las redes sociales, muchas personas reclaman desde la aclaración de este hecho hasta su renuncia o destitución, se recuerda en que la campaña electoral el presidente Luis Abinader fie muy duro en su discurso contra la corrupción y a favor de la transparencia. También se recuerda que la hoy ministra de la juventud fue una de las jóvenes que estaban activas en la Marcha Negra en el Plaza de Bandera el pasado mes de febrero.
Reacción de la ministra
En su cuenta de Twitter, después de todo el mar de reacciones en su contra la ministra escribió «Tengo mi conciencia tranquila pues siempre he actuado con transparencia desde que fui servidora pública hace 10 años. Estoy dispuesta a responder a la justicia si alguien aporta una sola prueba, con relación a los ataques por desconocidos a la Sra. Nuria me desligo.»
Respuesta de Milagros Ortíz Bosch
El día del hoy la La directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) Milagros Ortiz Bosch dijo «El caso presentado por Nuria Piera desde la Declaración Jurada de Bienes de la ministra de la Juventud, Kimberley Taveras, no puede retrasarse para beneficio de las expectativas de la sociedad, el interés del gobierno, de la propia ministra, de las familias involucradas y sobre todo del cambio que reclama nuestra sociedad dentro de las garantías que ofrece del estado de derecho».
Reacción de la Primera Dama
El pasado domingo, Raquel Arbaje escribió en su cuenta de Twitter, aunque lo borró después lo siguiente «Todo debe verse con objetividad y transparencia, no es mi competencia. Pero estoy atenta a @KTaverasd la estimo. Esperemos.
Luis Abinader
Hasta el momento, el presidente Luis Abinader no se ha referido a este caso.
Vea aquí los reportajes de Nuria Piera:
Parte 1