¿Qué es un país quebrado? ¿Estamos quebrados como dijo el presidente Luis Abinader?

El sábado pasado, producto de la gran cantidad de quejas y reclamos por los impuestos propuestos en el proyecto de presupuesto 2021, el presidente Luis Abinader Corona realizó una rueda de prensa en la que trató de convencer a los que reclaman de la necesidad de esos ingresos para el gobierno, también justificó que encontró un país quebrado totalmente. Estas palabras, desde ese entonces, están en boca de quienes defienden el gobierno y de aquellos que están de acuerdo con esta propuesta presupuestal, entre ellos el Ministro de Industria Comercio y MiPymes Ito Bisonó.

Ahora bien ¿Qué es un país quebrado? como no somos economistas, hicimos como hace todo aquel que no sabe, consultar con los que saben, y como tenemos internet para eso, lo hicimos. Si usted le pregunta a Google sobre lo que es un país quebrado encontrarás varias definiciones, para este trabajo en particular, tomamos dos; una de CNN y otra del Periodico El País, ambos son medios de mucha credibilidad mundial.

En CNN explicaron esto el 3 de marzo del 2017 para comprender la situación de Venezuela en aquel entonces, le preguntaron a Sary Levy, profesora titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela ¿Qué es un país quebrado? y ella respondió lo siguiente:

Un país entra en bancarrota cuando suspende los pagos de sus deudas, tanto con acreedores públicos como privados, y no tiene cómo convencer a nadie más para que le preste dinero.

Para desarrollar múltiples programas y políticas, los países le piden dinero a personas naturales o jurídicas que invierten en ellos, pero como en cualquier préstamo con una institución financiera, esas naciones deben luego devolver esa plata pagando unos intereses. La acción por la que un país suspende el pago de sus deudas por falta de dinero se conoce técnicamente como default. (Fin de la cita)

En el Periodico El País, en el mes de julio del año 2014, explicaban la situación de Argentina que estaba entrando en una situación de quiebra económica, y para esto ilustraron la quiebra de la siguiente manera:

La suspensión de pagos se produce cuando un país no puede hacer frente a los pagos de sus deudas, ya sean públicas o privadas. Los Estados tienen acreedores, esto es, personas físicas o jurídicas que han invertido en él y a los que hay que devolver el dinero con intereses. Si llegado el momento, el país no dispone de dinero suficiente para afrontar los compromisos de pago, entonces suspende pagos y se considera que entra e ‘defalult’.

Yo me pregunto ¿Está República Dominicana en esa situación? ¿No colocó el gobierno más de 3,800 millones de dólares en Bonos hace unos días? ¿No le aprobaron 500 millones de pesos en préstamos hace unos días? Entonces señor presidente ¿Dónde está que quiebra? ¿No está el gobierno actual pagando las deudas heredadas? reconozco que no estamos bien, que la gestión de 16 años consecutivos del PLD dejó problemas, que la pandemia agregó otros, pero acorde a la definición de los que saben ¿Cree usted que estamos quebrado?

Fuente:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2014/07/31/economia/1406802635_795728.html

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *