Noticias

Comunitarios de Piché reclaman permanencia de su escuela centenaria

Redacción

San Francisco de Jacagua (D.M) – Con pancartas en mano y al unísono repitiendo “¡Queremos la escuela!”, residentes de la comunidad de Piché, en Ranchito, realizaron una marcha pacífica en defensa de su histórica escuela, la cual las autoridades educativas estarían considerando cerrar bajo el argumento de una baja matrícula estudiantil.

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Los manifestantes expresaron su rechazo al posible traslado de los estudiantes a la escuela Ciprián Cabrera en Ranchito, ubicada a más de tres kilómetros de la comunidad, lo que supondría un sacrificio considerable para las familias locales. “Lo que pedimos no es una escuela nueva, es que se nos respete el derecho a recibir educación aquí mismo, en nuestra comunidad”, declaró una de las madres durante la concentración.

De acuerdo con los comunitarios, la escuela de Piché cuenta con más de 100 años de fundada, siendo parte esencial de la historia y el desarrollo educativo del sector. “Nuestros padres y abuelos estudiaron ahí. Es un símbolo de nuestra comunidad”, agregaron.

Los residentes señalaron que aún no han recibido una explicación oficial clara sobre las razones del posible cierre, aunque se les ha dicho que “hay pocos niños” y que se construirá una nueva escuela en otro lugar. Frente a esto, exigen la visita de una comisión del Ministerio de Educación que escuche las inquietudes de la comunidad antes de tomar cualquier decisión.

“No necesitamos que nos construyan otra escuela; la escuela está hecha y está en buen estado. Lo que pedimos es que no se desmantele lo que por generaciones ha servido a nuestros niños”, insistieron los manifestantes.

La comunidad de Piché reitera su disposición a defender su escuela mediante acciones pacíficas y llama a las autoridades a priorizar el derecho a la educación en el lugar donde los estudiantes residen, evitando traslados innecesarios que afectarían su desarrollo y seguridad.

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *