Opinión

¿Por qué perdió El Charro? ¿Podrá volver aspirar en el futuro o ya murió políticamente?

Escrito por Amaury Ureña

La victoria tiene cien padres, la derrota es huérfana.
Napoleón Bonaparte

Soy de los que cree, que las derrotas dejan más enseñanzas que las victorias, las derrotas vienen siendo el profesor más efectivo de la vida. Creo, que de una forma u otra, perder nos ayuda a crecer, nos ayuda a conocernos y a conocer quienes son las personas verdaderas y cuales no, perder, de cierto modo, te limpia el entorno y logra sincerar tu vida. Perder, es una forma extraña de ganar.

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Puedo decir sin tapujo que tengo una relación de amistad con Miguel Ferrera (El Charro) que trasciende lo político y no es una cercanía política, dado que no formo parte de su partido y, además, no he votado por él nunca, y ya no lo haré porque he decidido dejar de votar; por eso me siento en la libertad de decir lo que voy a decir.

Primero, El Charro perdió por una conjugación de razones que van desde los fallos en su gestión, la conspiración de miembros de su propio partido y la escasa estrategia de su parte para solventar la precaria situación que tuvo que afrontar.

Problemas con la gestión

Creo que el gran problema de la gestión de Miguel Ferrera (El Charro) frente al ayuntamiento de San Francisco de Jacagua es la basura, no pudo lograr crear una sinergia que lograra de forma permanente encarar este problema que fue muy acucioso en los 4 años de gestión de manera intermitente, principalmente en los últimos meses; no obstante, entiendo que la razón principal de la derrota electoral de él no fue la basura, sino la división política de su partido. Una parte importante de los miembros de su partido, principalmente aquellos que apoyaron a Williams Salcedo en el proceso interno, le dieron su apoyo, de forma pública algunos y otros en silencio, a candidaturas de otros partidos, unos apoyaron a Wilton y otros apoyaron a Colomé. Este último detalle fue la razón principal de los resultados desfavorables el pasado 18 de febrero.

Otra situación que tronchó a El Charro fue justamente su falta de estrategia para actuar políticamente, esto sucedió en los 4 años de su gestión. Charro mantuvo una guerra abierta con la presidente de PRM en la provincia Santiago, Rosa Santos, este problema con Rosa se tradujo a un problema con la mayoría de los funcionarios de Santiago lo que le impidió tramitar soluciones para este distrito municipal. Se sabe que la gobernadora de Santiago también ha alimentado este conflicto, pero creo que la solución de Ferrera no debió ser la confrontación, sino el buscar la conciliación. Esta actitud de frontalidad y conflicto mal gestionados sucedió con muchos perremeístas internos en San Francisco de Jacagua, hay numerosos testimonios de personas que los cuales el alcalde maltrató de palabra en diversas circunstancias en su gestión, muchos de esos perremeístas que se sintieron agredidos, maltratados por él, fueron los que tomaron venganza en su contra el día de las elecciones votando en las boletas contrarias, principalmente por Colomé.

Futuro de El Charro

El futuro tiene como elemento mágico la cualidad de ser impredecible, podemos proyectar qué sucederá en el mañana, pero eso es solo eso, una proyección. No sé que hará él en lo adelante, lo que entiendo es que a pesar de su mala racha, sus pasos equivocados, sus errores y sus derrotas, él es un activo político del PRM y de este distrito municipal, en estos momentos, es impensable pensar que él pueda aspirar a nada en el futuro, pero el tiempo es una sustancia que produce cambios en la población, recuerden que Balaguer salió del poder en el 1978 con un país cansado de él, odiándolo por los 12 años de una semi dictadura; sin embargo, en el 1986 volvió a ser presidente de la República, en este país no existen los muertos políticos, solo existen políticos mueren.

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *