San Francisco de Jacagua carece de obras esenciales para su desarrollo, pero el gobierno no las realiza

Escrito por Amaury Ureña

A pesar de que hay que reconocer las cantidad de obras de infraestructura que está realizando el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader en Santiago, existe una realidad negativa que es necesario colocar en relieve, y me refiero a las obras que necesita el distrito municipal San Francisco de Jacagua y que aparentemente no se harán posible en la gestión actual (2020-2024).

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Los munícipes de San Francisco de Jacagua piden, desde hace varios años, dos obras esenciales, una de ellas en un hospital periférico del 2do nivel con características similares a las que tiene el hospital que está ubicado en el Ensanche Libertad (El Barrio). Esta obra ha sido requerida por muchas personas de los diversos sectores de esta demarcación, ya que entienden que se les hace muy cuesta arriba salir de sus comunidades a los diversos hospitales públicos que existen en Santiago. En caso de internamiento y casos de emergencia esta distancia representa un grave problema.

De acuerdo con una información que expresó el alcalde Miguel Ferrera (El Charro) en una entrevista que le concedió a la Red de Comunicadores de San Francisco de Jacagua (Recosaja), explicó que él le llevó la propuesta de la construcción de un hospital periférico con los planos a Luis Abinader y el propio presidente de la República le dijo a él que no será posible hacer un hospital en este distrito municipal porque el gobierno está por instalar un hospital en un edificio que se construyó al lado de la Plaza Colinas Mall, en la calle Imbert. Este respuesta le echa una valde de agua fría a los anhelos de los francojacagüeros de tener un centro hospitalario.

Otra obra que los munícipes entienden necesaria es la construcción de un espacio techado (cancha techada) que pueda servir como espacio para realizar actividades multitudinarias. En este distrito municipal residen casi 50 mil personas y cada año se realizan cientos de actividades a las cuales asisten miles de personas, estas se realizan al aire libre y con poca seguridad, se entiende que una obra como esta traería una solución a esto.

Otra problemática que el gobierno de encarar es el servicio de agua potable, el cual es bastante escaso en muchas comunidades. Conjuntamento con esto, nuestras comunidades necesitan la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario con una planta de tratamiento que detengan la contaminación del subsuelo que representan los pozos septicos de las miles de casas que vierten sus agua residuales a este espacio, otras casas lanzan estas agua los afluentes. Esta obra, representaría una gran respuesta la contaminación que existe en este distrito municipal.

Ya en menor medida, varias comunidades de San Francisco de Jacagua requieren de pavimento, reparación de baches, construcción de aceras y contenes, entre otros problemas. El presidente Luis Abinader está en el deber de responder a estas peticiones de San Francisco de Jacagua, no es posible que siendo uno de los distritos municipales más grande en población y extesión de la República Dominicana, padezcamos de estas problemáticas.

En la actual gestión de gobierno se han realizado algunas obras como son la construcción de la carretera Salamanca El Aguacate, la cual está en ejecución en estos momentos, también se pavimentó una tramos de la calle que une a Jacagua con Los Cocos, y también en dos ocasiones el gobierno ha dispuesto de recursos económicos para obras puntuales como aceras y contenes a través del ayuntamiento de esta demarcación, de parte de la Liga Municipal Dominicana se han logrado algunas obras como son funeraria que actualmente se construye; sin embargo, esto resulta poco para lo que requiere esta demarcación para encaminarse a su desarrollo. Señor presindente, preste más atención a San Francisco de Jacagua.

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

jaryzqui_izquierdo