Usar encuestas para elegir candidatos es un error, pero, alea iacta est
Escrito por Amaury Ureña
La Ley núm. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos establece en el párrafo 1 del artículo 45 que las encuestas son una de las modalidades por las cuales un partido o agrupación política puede elegir a sus candidatos. En mi opinión, entiendo que esta modalidad de elección interna es un error, es un adefesio que en un futuro nuestros legisladores deben corregir.
Si buscamos el concepto de encuesta, según la Real Academia Española la define como «Conjunto de preguntas tipificadas dirigidas a una muestra representativa, para averiguar estados de opinión o diversas cuestiones de hecho.®» Aquí se muestra que desde su concepción, el fin de las encuestas no es elegir a un candidato, sino conocer la opinión de la población estudiada sobre determinado tema, en el caso de las encuestas electorales se realizan para conocer la intención de voto de las personas, pero opinar no es votar. Utilizar un método el cual su naturaleza no es elegir a un candidato es un error, es como utilizar un tenedor para tomarte una sopa.
Ahora bien, las primarias, en este caso, tiene como único concepto elegir a los candidatos o autoridades políticas de un partido u organización política. En caso de la convención de delegados también se puede utilizar para estos fines y para tomar decisiones internas. Estas dos modalidades si son idóneas para elegir.
Para muestra un botón
La historia es vieja, el caso más emblemático de los problemas que causa este método, es el del Dr. Gilberto Serulle, quien en el año 2010 salió del PLD porque no fue favorecido por una encuesta para la candidatura a síndico, se fue al partido contrario, que era el PRD en ese momento, y ganó la candidatura que el PLD le negó, su triunfo se hizo posible gracias a que un porcentaje de los peledeístas que simpatizaban por él le dieron su voto en el partido contrario. Esto se ha repetido en toda la geografía nacional en todos estos años. Aparentemente, nadie aprendió la lección, porque la ley 38-18 fue promulgada en el año 2018 luego de ver tantas divisiones partidarias por tomar decisiones a través de encuestas. Cuando se realizan primarias, se cuentan los votos y con estos contados, hay menos pataleos, sin embargo, como las encuesta no son tangibles como el voto, cuando la pierde un candidato que se entiende ganado, genera dudas, enojos y desacuerdos con los resultados.
En estos momentos, en muchas provincias, municipios y distritos municipales de toda la República Dominicana los partidos de nuestro sistema político como el PRM, PLD, Fuerza del Pueblo entre otros están eligiendo candidatos a distintas aspiraciones a través de encuestas, en estos precisos momentos, en esos partidos, existen conflictos que atentan contra su unidad en esas demarcaciones, es posible que lo que sucedió con Serulle en el año 2010 se replique en el año 2024.
¿Qué sucede en San Francisco de Jacagua?
Bueno, en este distrito municipal acaban a elegir a los candaditos a director distrital (alcalde) los partidos PLD y PRM, ambos lo realizaron vía encuesta, en ambos partidos, aparentemente, los que no salieron favorecidos del proceso, están haciendo bembita, como se dice popularmente, se abre la posibilidad de que los vencidos en este proceso hagan una de las siguientes acciones, o no se integran a la campaña en pro del candidato, o se van para otro partido, o apoyan a otra candidatura de forma incógnita, el asunto es que van a procurar que el candidato que salió vencedor en las encuestas pierdan las elecciones de febrero.
Es posible que esto cambie la proyección de los resultados de las elecciones municipales del 2024. En unos días les explicaré como esto afecta a los ya candiatos Miguel Ferrera (El Charro) y a Wilton Peña. De todos modo, esperemos a Febrero. Alea iacta est.