Analizando el Deporte en Jacagua Express

Juegos extraordinarios en Las Grandes Ligas

Por: Manuel Raimundo Martínez

A propósito del juego perfecto que lanzó el pitcher dominicano de los Yankees de Nueva York, Domingo German, analizaremos los acontecimientos más importantes en las Grandes Ligas que tienen que ver con juegos extraordinarios.

Comenzamos diciendo que Domingo German es apenas, el primer dominicano que logra esta proeza, que es mucho decir, puesto que son centenares los lanzadores dominicanos que han lanzado en la Gran Carpa, incluyendo 2 miembros del Salón de la Fama, don Juan Marichal y Pedro Martínez.

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Hay que agregar que el ultimo juego perfecto que se lanzó en Grandes Ligas fue en el año 2012, otro latino, el venezolano Félix Hernández, de quien dijo Domingo German es su ídolo. German es apenas el cuarto lanzador de los Mulos del Bronx que logra la hazaña, siendo el ultimo David Cone en 1999.

Los jugadores latinos que han lanzado juegos perfectos, además de German son los siguientes: Félix (El Rey) Hernández, 2012 con los Marineros de Seattle y el nicaragüense Dennis Martínez con los Expos de Montreal en 1991.

Casos impresionantes.

También se han dado situaciones que son casos impresionantes y difíciles de creer en torno a los juegos perfectos, o casi perfectos.

Caso Don Larsen, Yankees: Este lanzador lo hizo el 8 de octubre de 1956 (así como lo leyó, en octubre), es el único juego perfecto lanzado en Play Off, y más aun, aunque usted no lo crea amigo lector, fue en la Serie Mundial, el 5to. Juego de esa Serie Mundial que ganaron los Yankees a los Dodgers en 7 juegos.

Caso David Wells, Yankees: Tiró su juego perfecto en mayo de 1998, y posteriormente David Cone lo hizo en el 1999, siendo la única vez en que dos juegos perfectos, sin ningún otro en ese lapso, son lanzados por dos lanzadores del mismo equipo. El dato más relevante de este caso es que el propio David Wells confesó que estaba “semi-borracho, con los ojos rojos, un aliento terrible y una resaca monumental”, el día que lanzó el juego perfecto.

Caso Armando Galarraga, Detroit: Uno de los casos mas sonados de la historia reciente del beisbol, sucedió el 2 de junio del 2010. El lanzador venezolano estaba lanzando su juego perfecto, con 2 outs en la novena entrada, y vino el gran acontecimiento. El novato Jason Donald, bateó un rodado entre primera y segunda, y el primera base venezolano Miguel Cabrera, atrapó la pelota y la pasó al lanzador Galarraga, que entró a cubrir a tiempo, pero el árbitro Jim Joyce, quien había sido seleccionado como el mejor árbitro por los jugadores, se equivocó y cantó quieto. Para esa época no existía la revisión por cámara. Después de ver la repetición el árbitro reconoció que se equivocó. Posteriormente, el lanzador y el árbitro escribieron el libro “Nadie es perfecto”. También se elevó una instancia para que se revisara la jugada y fuera cambiada, pero no prosperó. ¡Increíble!

Caso Harvey Haddix Jr., Piratas de Pittsburg: Lanzó el juego más grandioso de lanzador alguno en la historia de las Grandes Ligas. El 26 de mayo de 1959, lanzando contra los Bravos de Milwaukee, Harvey Haddix lanzó 12 inning perfectos (leyó bien), pero el juego estaba empatado a cero carreras, y el señor Haddix entró a lanzar el inning 13, y después de embazar 2 corredores, le conectaron un cuadrangular de 3 carreras, perdiendo así el juego sin hit ni careras, y el juego también. Aclarar, que hubo un mal corrido de bases por el equipo de los Bravos, y el batazo fue declarado doble, y el juego pasó 1 a 0. 

Caso Pedro Martínez, Expos de Montreal: Este es otro caso difícil de digerir, en el año 1995, Pedro el Grande lanzó 9 innings perfectos contra los Padres de San Diego (así mismo, como lo leyó), lo increíble, es que el juego estaba 0-0 en el noveno, y se fue a extra inning. En la parte alta de la décima, Los Expos fabricaron una carrera, y Pedro, con el corazón que lo caracteriza, salió a tirar el inning 10, pero, el bateador abridor del décimo de San Diego, Bip Roberts le conectó un doblete. Pedro abandonó el juego, y su compatriota Mel Rojas sacó los siguientes 3 outs y salvó el juego. Pedro consiguió la victoria, aunque fue una blanqueada, tuvo un sabor agridulce. Su actuación final fue: 9 Inning, 9 Ponches y 1 hit.

Caso Johnny Vander Meer, Cincinnati Reds: Es un caso especial, no lanzó un juego perfecto, pero, lanzó 2 juegos sin hit ni carreras de manera consecutiva (No, no leyó mal, amigo lector). El 11 de junio de 1938, Vander Meer lanzó 9 inning de 3 BB y 4 Ponches contra los Boston Bees, y 4 días después, el 15 de junio de 1938, contra los Dodgers de Brooklyn, Vander Meer lanzó 9 inning sin hit, aunque concedió 8 bases por bolas. Hay que destacar que, con 2 outs en el noveno, Vander Meer se descontroló y otorgó 3 BB consecutivas, y pudo finalizar el juego con un rodado al campo corto.

¿Cree que lo has visto todo, amigo lector?…

El autor es Ingeniero, Locutor y Experto en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

jaryzqui_izquierdo