Opinión

Palabras de despedida para el Prof. José Andrés Ventura

Escrito por Geudy Baustista

José Andrés Ventura nació el 11 de marzo de 1975, 47años, es el menor de 6 hermanos, hijo del matrimonio entre José Ventura y Andrea Ventura, realizó sus estudios primarios en la escuela Salamanca, sus estudios intermedios en la escuela Los Cocos y sus estudios superiores en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Emilio Prud Homme.

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Se destacó en sus primeros años en la iglesia llegando a presidir la pastoral juvenil por muchos años, participaba en convivencia con otras comunidades, siempre fue una persona de iglesia. Miembro de grupos de béisbol de la comunidad donde participaba y competía con las demás comunidades como El Aguacate, Palo Alto y Ranchito.

Inició su trabajo como profesor en el Centro Educativo Nicolás Tolentino Domínguez & Tevecentro Salamanca, en ese momento Escuela Salamanca, en septiembre del año 2002, este septiembre 2022 estaría cumpliendo 20 años como maestro. Se destacó como un excelente profesor especialmente en el área de Ciencias de la Naturaleza, aunque no era su área. Desarrolló habilidades y competencias en sus estudiantes, de manera que muchos estudiantes de la comunidad, a pesar de todas las limitaciones, ganaron concursos y olimpiadas a nivel distrital y regional. Maestro forjador de buenas prácticas docentes, responsable, luchador incansable, entusiasta y gran amigo. Fue la mano derecha de la directora en todo momento, sobre todo, cuando la directora no contaba con equipo de gestión, el hacía las funciones de subdirector, tomando las decisiones cuando ella no estaba. Además del trabajo áulico, día a día asumía la misión de levantarse casi diario a las 5:00 h de la mañana para recibir de manos de Manolo la merienda escolar. Era el primero en llegar y el último en salir del Centro Educativo.

A pesar de su condición de salud, nunca se limitó en desarrollar sus funciones educativas, actualmente, tenía cuatro años padeciendo los estragos de la diabetes, detonante que abrió puertas a otras complicaciones, llegando a morir con todos sus órganos internos en malas condiciones. Además, amputaciones debido a su enfermedad.

En la comunidad luchador de todas las batallas en las que la comunidad se enfrentaba. Era muy conservador, luchador por el medio ambiente, siempre tenía campañas de limpieza enfocadas especialmente en el río, en el entorno de la escuela y la comunidad porque su norte era conservar la naturaleza. Estaba siempre de pie cuando la comunidad tenía que reclamar sus derechos, especialmente la lucha de la carretera que ha sido con la lucha permanente de toda la comunidad, siempre se ha luchado y él siempre estuvo ahí de pie para tratar de solucionar estos males. Quiera Dios la carretera se termine, aunque él lamentablemente no disfrute de la misma.

Como hermano siempre mantuvo el respeto, el orden jerárquico de la familia, donde algunos de sus hermanos han pasado a tomar el liderazgo, siempre hubo manifestaciones de cariño, siendo siempre la base principal, junto al amor. Hoy el Centro Educativo, la comunidad, los estudiantes, estamos de luto ante la partida a destiempo de nuestro querido José Andrés Ventura. Su familia agradece a la comunidad, sus amigos, compañeros y todos los presentes por siempre estar con nosotros, nos dejarnos solos y esperamos que esa Unión que hay que hacer con esta comunidad y el respeto se fortalezca siempre.

José Andrés Ventura, Nadie muere de verdad si queda en el mundo quien respete su memoria. Tu legado infalible quedará entre nosotros.

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *