Analizando el Deporte en Jacagua Express

Por: Manuel Raimundo Martínez

De Pujols a Canó.

Albert Pujols ha sido uno de los peloteros dominicanos sobre los cuales más hemos escrito en este espacio, Analizando el Deporte en Jacagua Express. Esta es la cuarta vez que nos referimos al Príncipe Alberto; y es que sus logros, dentro y fuera del terreno de juego han dado, y darán que hablar. No vamos a mencionar los números de su fenomenal carrera, pero si haremos referencias a sus últimas campañas.

Otro que nos ocupa es el héroe nacional Robinson Canó, el Jugador Más Valioso del Clásico Mundial de Béisbol que ganó la República Dominicana de manera invicta en el 2013.

Y es que el rumbo que han tomado las carreras de estos dos colosos en los últimos años, han dejado mucho que desear.

Pujols:

En el 2020, ya con 40 años, la pandemia le hizo una mala jugada, pues solo pudo participar en 39 juegos, tomando unas 163 apariciones al plato, donde conectó 6 cuadrangulares y bateó para promedio de .224

Las cosas no mejoraron en el 2021, donde tuvo que pasar un momento muy difícil, pues fue dejado libre por el equipo de Los Ángeles de Anaheim, donde estaba bateando para .198 y 5 cuadrangulares conectados en 24 juegos. Fue contratado por el equipo de Los Dodgers de Los Ángeles, y aquí tuvo los siguientes números: 85 partidos con 12 cuadrangulares y .254 de promedio. Al final de la campana, Los Dodgers lo dejaron en libertad.

Parecía indicar que la carrera de Pujols llegaba a su fin, pues jugó en la Liga de Béisbol de la Pelota criolla con Los Leones del Escogido, aquí conectó 1 cuadrangular.

En el 2022, Los Cardenales de San Luis, el equipo que lo vio convertirse en una súper estrella, donde ha ganado sus 3 títulos mundiales y donde tuvo sus mejores años, decidió darle una nueva oportunidad, y con 42 años, Pujols esta bateando para .209 de promedio, ha conectado 2 cuadrangulares en 51 oportunidades en 16 partidos jugados.

Canó:

Los últimos anos de Robi Canó han sido aún más difíciles que los de Pujols. Después de convertirse en una súper estrella con Los Yankees de Nueva York, en el 2013 firmó un contrato de 240 millones de dólares con los Marineros de Seattle, y aquí comenzó la odisea de Canó. En el 2018, dio positivo al uso de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento, y fue suspendido por 80 partidos, en ese mismo año, fue enviado a los Mets de Nueva York, y en el año 2020, a pesar de una gran temporada, recortada por la pandemia, volvió a dar positivo en el uso de esteroides, lo que le valió la suspensión de todo el 2021. En este año 2022, Cano regresó con los Mets y el pasado 8 de mayo fue dejado libertad, estaba bateando para .195 con 1 cuadrangular en 43 turnos al bate en 12 juegos. Acaba de firmar contrato con los Padres de San Diego, a sus 39 años, Canó quiere probar que aún le queda.

Conclusión:

Hace un par de años estoy diciendo que la productividad de Abert Pujols ha llegado a su final, sostuve en el 2021 que debía retirarse tras la campaña, y aun mantengo mi posición. Lamentablemente, Pujols esta para repartir abrazos en el dogout de Los Cardenales, lo mismo que hizo el ano pasado con Los Dodgers, y para eso, no necesita estar en un roster. Buscando su cuadrangular 700 (aún le faltan 19), Pujols ha visto descender su promedio a .297 (3 puntos porcentuales por debajo de los .300), algo que parecía que no pasaría. Aun así, La Máquina es un seguro miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

No podemos decir lo propio de Canó, está totalmente descartado para ingresar al Salón de la Fama, algo que tras sus primeros 12 años, parecía seguro. Desde la temporada del 2018 a la fecha, Robinson Canó se ha perdido más de 250 juegos, sin disfrute de sueldo, y por su gran experiencia, quizás pueda aportar a la causa de San Diego, pero, aun así, creemos que sus mejores años pasaron, y no volverá a ser el mismo Canó de hace 5 años. Ambos, tanto Canó como Pujols, deberían colgar los spikes tan pronto les sea posible.

El autor es Ingeniero, Locutor y Experto en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

jaryzqui_izquierdo