¿Cómo las gomas usadas solucionaron un gran problema de basura?
Redacción
Resulta irónica la frase que decían nuestros abuelos cuando decían ” la basura de unos es el tesoro de otros». Pues en San Francisco de Jacagua esto se ha llevado a la práctica al pie de la letra. No se sabe con certeza de quien fue la idea, pero el uso de neumáticos usados, de esos que son desechados por las gomerías y talleres en vez de ser un producto más de los vertederos han servido, irónicamente, para limpiar los entornos en los apartamentos de Los Prados de Jacagua y al mismo tiempo para embellecerlos.
El frente de los referidos apartamentos que están ubicados en una de las entradas del distrito municipal San Francisco de Jacagua, representó por mucho tiempo una vergüenza grande para los munícipes ya que, aparentemente, por la falta de educación de algunas personas y por el otro lado, la falta de estrategia adecuada del ayuntamiento, se acumulaba una gran cantidad de basura debajo de los postes del tendido eléctrico, esto generó un conflicto de tal magnitud que el propio alcalde, en un exabrupto, catalogó a estos vecinos de cerdos y sucios por no cumplir con el calendario municipal de recogida de basura.
El llamado del alcalde no produjo frutos en ese momento y los frentes de estos apartamentos se mantuvieron sucios como de costumbre. Sin embargo, desde hace varias semanas, las autoridades del ayuntamiento utilizaron la estrategia que dio en el clavo, colocaron neumáticos (o gomas) desechados, y las colocaron en los lugares en donde las personas colocaban las fundas de basura, estos fueron pintados con colores llamativos y le fueron colocadas matas ornamentales para terminar en embellecerlos. Ahora, el problema que existía en esta entrada del San Francisco de Jacagua se convirtió en una solución doble, ya que por un lado se solucionó el problema de la basura y por el otro se embelleció el entorno, dos de las funciones principales de la municipalidad.
Esto nos deja una gran enseñanza a todos, principalmente a las autoridades quienes aprendieron que a veces la solución es pensar estratégicamente y consensuar con los afectados hasta encontrar un bajadero. Enhorabuena San Francisco de Jacagua, este es un paso de avance.