Entre El Charro y Rosa Santos suenan tambores de guerra
Escrito por Amaury Ureña
Cuando la lucha entre facciones es intensa, el político se interesa, no por todo el pueblo, sino por el sector a que él pertenece. Los demás son, a su juicio, extranjeros, enemigos, incluso piratas.
Thomas Macaulay
La actividad política es lo que más se parece a la guerra, esta frase la dice mi padre con mucha insistencia en las tertulias crepusculares. Un militar, político, poeta y escritor como el general retirado José Miguel Soto Jiménez (ex jefe de las Fuerzas Armadas) en su libro «El Estrategicón» muestra, con numerosos análisis comparativos que entre la guerra y la política existe una gran similitud. Yo me atrevería a decir, que la diferencia entre la política y la guerra es la cantidad y el tipo de balas que se utiliza, pero las estrategias y las tácticas son las mismas. Dejando esto como preámbulo me atrevo a decir lo que entiendo sobre los conflictos que están sucediendo dentro del partido oficial (PRM) en el distrito municipal San Francisco de Jacagua.
La semana pasada, se protagonizaron unos hechos entre miembros del PRM de San Francisco de Jacagua que ventilaron la fractura que sufre este partido en esta demarcación. Para aquellos que no están enterados, resumiré los acontecimientos; El domingo pasado, el alcalde Miguel Ferrera (El Charro) dijo en su programa de televisión que el padrón electoral de su partido estaba siendo distribuido entre interesados de fracciones internas dejando sin padrón a otra fracción, justamente a la que él pertenece. Ante estas declaraciones, un miembro de ese partido que responde al nombre de Richard Díaz aclaró que dicho padrón no se ha impreso y que las declaraciones del alcalde eran desafortunadas y fuera de lugar. Este pequeño conflicto de declaraciones públicas son la punta del iceberg de lo que en verdad está sucediendo en el partido oficial, a mi entender.
La verdad que conozco sobre ese conflicto es que entre El Charro y la gobernadora por la provincia Santiago, Rosa Santos, existe un cisma desde hace más de un año, esto ha producido, en todo San Francisco de Jacagua, una división de posiciones a lo interno de ese partido. Hablando claro, por un lado se encuentran los seguidores de Rosa nucleados alrededor del director provincial de la Dirección General de Pasaportes Williams Salcedo y Enrique Goris, por el otro lado está El Charro y su gente, entre estos dos grupos está la disputa ¿Quién tiene la razón? no sé.
Estos dos grupos se deben enfrentar en dos procesos venideros esenciales, primero, en la convención para la elección de las autoridades del partido que no tiene fecha por el momento, y el otro proceso serán las primarias para la elección de los candidatos del proceso electoral del año 2024. La convención será primero que las primarias, se entiende que quien gane la convención ganará las primarias, bajo este pensar es que existe la causa del conflicto actual. Los seguidores de Rosa Santos quieren que la dirección de ese partido quede bajo su dominio y, como es natural, los seguidores de El Charro quieren que este continúe siendo presidente de este partido en esta demarcación.
Lo que quizá no toman en cuenta ambos grupos es que con este conflicto ese partido lo que demuestra es la capacidad de autodestruirse conducta que ha sido heredada del partido del cual nacieron, es decir, el PRD. Estos perremeístas parece que olvidaron las razones por la que perdió el PRD en el año 1986 y 2004, también olvidan las razones que provocó la derrota del PLD en el año 2020 (Que es la misma razón por la que ganó el PRM) es decir, la división de su partido.
Dentro del PRM, en San Francisco de Jacagua, suenan tambores de guerra, el grupismo está imperando en este partido. Al parecer, esta conducta forma parte del ADN político de este partido. La oposición está, como niño hambriento, esperando a que esté terminada la comida para servirse con el plato grande. Ante este escenario, me pregunto, tomando prestado el título de Hemingway ¿Por quien doblarán las campanas?
Pingback: El PRM y Serrat, sin piedad de unos a los otros – JacaguaExpress