Analizando el Deporte en Jacagua Express

¿Entraran David Ortiz y Alex Rodríguez al Salón de la Fama de Cooperstown?

Por: Manuel Raimundo Martínez

En enero del 2022 sabremos quienes serán los nuevos integrantes al nicho de los inmortales, si los hay.

El listado de elegibles a Cooperstown para esta nueva generación estará lleno de grandes estrellas, principalmente con la llegada de David Ortiz y Álex Rodríguez.

Recordemos que los peloteros serán exaltados si consiguen el 75 por ciento de los votos. Un jugador podrá estar en la boleta hasta por 10 años siempre y cuando sea considerado al menos el 5 por ciento de las y los votantes, de lo contrario, saldrá de la papeleta.

La votación la lleva a cabo la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA, por sus siglas en inglés), quienes seleccionan a un grupo de jugadores con al menos 10 años de experiencia en Grandes Ligas.

Entre los nombres más sonoros y que repiten se encuentran los siguientes: Curt Schilling que obtuvo el 71.1% de los votos el año pasado, y está en su décimo y ultimo año. Barry Bonds, también en su último año, obtuvo un 61.8% el año pasado. Otro que está en su último año para ser elegido es Roger Clemens, quien el año pasado obtuvo el 61.6% de votos. Sammy Sosa está también en su último año, y obtuvo un 17% el año pasado, y Manny Ramírez, que está en su sexto año obtuvo un 28.2% el año anterior.

Otros que llegan en el nuevo listado son: Mark Teixeira, Tim Lincecum, Ryan Howard Prince Fielder, Jimmy Rollins, Jonathan Papelbon, Justin Morneau, Carl Crawford, Jake Peavy, Joe Nathan y A.J. Pierzynski. Todos, al igual que el Big Papi y A-Rod, ya han cumplido los 5 años de su retiro.

Analicemos los casos que nos ocupan.

1- David Ortiz, jugó durante 20 temporadas en MLB, con los Mellizos y con los Medias Rojas. Fue seleccionado al Juego de Estrellas en diez oportunidades, ganando el Derby de Cuadrangulares en el 2010. Ganó el premio Bate de Plata como Designado en siete temporadas y fue líder de la Liga Americana en carreras empujadas en las temporadas de 2005, 2006 y 2016, acumulando un total de 1,768 en su carrera. Adicionalmente, Ortiz conectó 541 cuadrangulares y 632 dobles. Fue electo como Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 2004 y se llevó el mismo honor durante la Serie Mundial de 2013. El “Big Papi”, como es conocido, fue un exitoso bateador de postemporada que acumuló un promedio de bateo de .289, 17 cuadrangulares y 61 carreras impulsadas en 85 partidos, durante su camino a tres títulos de campeón de MLB.

Ventajas: Es considerado un héroe en la ciudad de Boston, por su gran participación con los Medias Rojas, fue uno de los que acabaron con la sequía de campeonatos de la ciudad de Boston a nivel de Béisbol, la llamada Maldición del Bambino, que se extendió por más de 80 años.

Desventajas: El Big Papi jugó la mayoría de su carrera como Bateador Designado, y esto podría restarle algunos puntos, solo Edgar Martínez ha sido elegido al Salón de la Fama como Bateador Designado, y debemos destacar que Ortiz supera con creces los números de Martínez en esa posición.

Conclusión: Con esos números y los números en post-temporadas que puso el Big Papi, es un serio candidato para ingresar a tan apreciado circulo, el de los inmortales del Béisbol de Grandes Ligas. Sin embargo, algunos escándalos, principalmente fuera de terreno, sobre todo después de su retiro, puedan ser obstáculos para la llegada del Big Papi en esta primera presentación.

2- Alex Rodríguez: A-Rod jugó durante veintidós temporadas, obtuvo un anillo de campeón en 2009 con los Yankees de Nueva York y resultó electo tres veces como Jugador Más Valioso de la Liga Americana (2003, 2005 y 2007). El jugador de ascendencia dominicana estuvo en tres equipos, Marineros, Vigilantes y Yankees, con los cuales ganó diez veces el premio de Bate de Plata. Conectó 696 cuadrangulares, liderando la Liga Americana en dicho departamento por cinco temporadas (2001, 2002, 2003, 2005 y 2007), mientras que fue primer lugar en carreras anotadas en otras cinco ocasiones (1996, 2001, 2003, 2005 y 2007), y anoto 2021 veces en toda su carrera. Concluyó su carrera con 2,086 carreras remolcadas, estadística de la que fue líder en dos ocasiones en la Liga Americana, durante las temporadas 2002 y 2007. Su total de hits fue de 3,115. Además, A-Rod, conectó 25 cuadrangulares con las bases llenas, líder de todos los tiempos.

Ventajas: A-Rod tiene unos números de por vida como pocos jugadores en la historia del juego, es quizás, el jugador más completo que ha conocido el juego en su historia.

Desventajas: A-Rod, admitió que usó sustancias prohibidas para aumentar su rendimiento y fue suspendido durante una temporada completa (2014) por esa razón. Por lo que hemos visto, posiblemente es el único obstáculo que tiene Alex Rodríguez para llegar a Coopers Town, y es sin dudas, el más difícil que tiene por delante.

Conclusión: Al igual que Barry Bonds, Sammy Sosa, Roger Clemens y Manny Ramírez, A-Rod será castigado por los miembros de la prensa que puede elegir, y no será parte del Salón de la Fama.

Hay quienes apuestan a que el Big Papi ingresará en la primera oportunidad y otros entienden que Alex Rodríguez será el primer exaltado a pesar del uso de sustancias prohibidas. ¿Y usted, que opina, amigo lector?

El autor es Ingeniero, Locutor y Experto en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *