El añoñaito del distrito municipal San Francisco de Jacagua

Por: Martín (HD) Abreu

La palabra añoñaito es muy poco común, pero podemos decir que se deriva del adjetivo ñoño. Una persona ñoña es la que llora fácil ante cualquier situación.

Veamos entonces el significado que se le dar en termino lingüístico:

Añoñaito: Dìcese del hombre que se atortoja de cualquier cosa. Ejemplo : Quico el del Chavo del Ocho.

Tenemos un añoñaito principal en el distrito municipal San Francisco de Jacagua, nos referimos al actual alcalde Miguel Ferrera (El Charro). Ese ejecutivo municipal se acostumbra a llorar en todos los eventos al que el asiste siempre que se le dé la oportunidad de hablar.

Lo hizo en la actividad del Premio a la juventud, el día de la rendición de cuentas y también recientemente en la actividad organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes en San Francisco de Jacagua. Pero sus allegados me cuentan que él hace eso en todas las actividades en forma de drama procurando tocar la sensibilidad humana de los presentes.

Ahora bien señor alcalde ¿En en momento me gustaría verlo llorar? Llórame cuando le hayas resuelto los principales problemas a nuestro distrito municipal, llora de verdad cuando inicies los contenes de una calle y los termine sin dejarlos a mitad, llora lo más que pueda cuando la recogida de la basura sea un problema del pasado.

Llora desde lo más profundo de tu ser cuando hayas hecho una calle en hormigón o asfalto caliente, llora cuando hayas hecho una obra cumbre que marque tu gestión en favor de este pueblo.

Mientras tanto, no llores con lágrimas fingidas.

Estudiante de psicología clínica

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

jaryzqui_izquierdo