Opinión

Los monitores en las escuelas trabajan como profesores pero cobran como auxiliares o soporte técnico, una injusticia

Por: Amaury Ureña

En las escuelas públicas de la República Dominicana las personas ven que quienes imparten docencia en las aulas son los profesores, existe un pensamiento en la psique de la gente que cree que todo el que está laborando en un centro educativo público gana una cantidad de dinero atractiva. Bueno, eso no es así en la realidad. En el Ministerio de Educación existen los profesores que están en nómina docente, los cuales tienen un sueldo con ciertos niveles de atracción, además a este sueldo se le agregan algunos incentivos como los que de años en servicio, evaluación de desempeño, estudios de postgrado, retiro complementario; estos incentivos le pueden agregar hasta un 50% del sueldo bruto al personal docente, hasta ahí vamos bien.

Ahora bien, en ese mismo ministerio existen otros trabajadores de la educación a los cuales vemos en las aulas laborando como profesores titulares que en verdad no están nombrados para serlo sino para servir de auxilio al profesor titular, especialmente dándole apoyo a aquellos estudiantes que tienen necesidades especiales y en otros casos para servir de soporte técnico. Estos trabajadores áulicos llegan a los centros educativos nombrados administrativamente no para ser maestro titulares, pero en estos planteles los utilizan como tales. Esta irregularidad se explica con el siguiente ejemplo: si envían un ingeniero en sistemas informáticos para que trabaje de soporte técnico en un politécnico pero ese centro carece de un profesor para impartir clases de informática, es obvio que la dirección lo utilizará para la docencia ya que esta representa la prioridad de toda escuela. En estas condiciones hay más de 1000 profesores a nivel nacional.

En esa situación que referimos caen casi todos los monitores nombrados a nivel nacional, hemos hecho contacto con varios de estos y no conocemos ni siquiera uno que esté en una escuela haciendo el trabajo para el cual fue nombrado, todos están como profesores titulares a pesar de que su nombramiento no tiene esa finalidad.

Concurso

Es obvio que dada esta irregularidad, estos monitores desean pasar a la nómina docente, para de este modo obtener su legítimo salario de docente titular y todos los beneficios que le ofrece esta posición. Esa aspiración es justa, ahora bien, para lograr eso deben someterse al conocido concurso de oposición a cargo docente que ya viene de camino según lo anunciado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana. En ese sentido, entendemos prudente y justo que a estos monitores se le coloque un bono en la puntuación de este concurso, este podría oscilar entre 10 y 20 puntos. Esto no seria un regalo, ya que el Minerd se ha beneficiado por años de estas personas que han laborado como maestros titulares con un salario menor. También entendemos que ese bono tendría que depender de un reporte o llenado de ficha que realice el Comité de Gestión de los centros educativos donde laboran estos monitores.

Creemos que las injusticias que se ha cometido con estos trabajadores de la educación hay que resarcirla sin poner en peligro la ahnelada calidad de nuestra educación.

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *