Cámara de Diputados aprobó el aborto en una sola causal
Redacción
En la Primera Legislatura Ordinaria del 2021, Sesión Ordinaria No.00022, se aprobó el proyecto de ley que propone el nuevo Código Penal de la República Dominicana. El punto que más dividió el país fue el artículo 112 de este proyecto de ley en donde se trata el tema del aborto.
En el Código Penal aprobado el pasado miércoles, el citado artículo expresa lo siguiente: “Eximente. La interrupción del embarazo practicado por personal médico especializado en establecimientos de salud, públicos o privados, no es punible si, con antelación, para salvar las vidas de la madre y del feto en peligro, se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles hasta donde sea posible. En esas circunstancias, las conductas se consideraran como propias del hecho justificable del estado de necesidad”. Dejando claro que están exento de castigo penal los médicos que practiquen un aborto siempre que agoten los medios científicos y técnicos de los que dispongan.
Los deniminados «defensores de la vida» celebraron ayer la aprobación de esta pieza legislativa, mientras que los defensores de las tres causales realizaron críticas a los congresistas que votaron a favor de este proyecto de ley. Sin embargo, de ser promulgado de la manera en que fue aprobado ayer, los dominicanos pasarán de tener cero causales para realizar un aborto a tener una.
Se recuerda que el presidente Luis Abinader se mostró a favor de las tres causales cuando era candidato presidencial, esta es incluso la posición del PRM, pero en la votación de ayer se evidenció que la mayoría de diputados perremeístas votaron por esta pieza que solo incluía una causal.
También llamó la atención que el PLD declaró el pasado domingo 25 que estaban a favor de las tres causales; sin embargo, la mayoría de los diputados de este partido votaron en contra de las mismas. La votación de los diputados terminó 146 a favor del Código Penal con una sola causal y 14 en contra. Los diputados volverá a comisión por 15 días, en los que se podrán presentar objeciones y recomendaciones, antes de ser votado nuevamente.