Miguel Ferrera (El Charro) un año de gestión con luces y sombras (1)

Por Amaury Ureña

Quien escribe estas líneas procura analizar los acontecimientos de manera equilibrada, esto quiere decir, que intento ubicarme en la posición más aburrida del debate: la objetividad. Al asumir – o querer asumir – una posición objetiva, uno se ve en la obligación de ver con ojos claros la realidad de las cosas para poder separarlas de las apariencias de las mismas. Cuando se procura analizar de ese modo, vemos los acontecimientos con menos pasión lo que puede dar mejor comprensión. Por eso, entendemos que no hacemos críticas con odio, ni valoramos los aspectos positivos con fanatismo, en fín, el aburrimiento es el precio del equilibrio.

Este trabajo se va a dividir en dos, primero voy a detallar cuáles acciones, a mi entender, han sido positivas (luces) en el primer año de gestión de Miguel Ferrera (El Charro) y en otra entrega detallaremos cuáles han sido negativas (sombras).

Miguel Ferrera fue juramentado el pasado 24 de abril del 2020 en medio de un estado de emergencia establecido por el Poder Ejecutivo, agregado a esto, también estaba todo el país en medio de una campaña electoral presidencial y congresional. Estos dos elementos, principalmente el de la pandemia, produjo un escenario sui generis para él y todos los alcaldes que tomaron posesión.

Luces

En este primer año de gestión el alcalde Miguel Ferrera (El Charro) ha tomado decisiones que entiendo deben ser valoradas como positivas para las comunidades del Distrito Municipal San Francisco de Jacagua, por ejemplo; asumió su rol de alcalde antes de ser juramentado, sabemos que después de pasadas las elecciones municipales en las que él salió ganador, la recogida de los desechos sólidos en esta demarcación se redujo de una manera tal, que los munícipes se vieron en la obligación de buscar otros métodos para mantener sus hogares sin desperdicios. En esos momentos El Charro, su equipo político y varias personas preocupadas por el bienestar de su comunidad, le dieron el frente a esta situación logrando mantener limpias las comunidades afectadas.

Otra iniciativa positiva llevada a cabo en la presente gestión municipal fue la de iniciar una serie de actos de reconocimientos a distintos gremios, un ejemplo de eso fue el acto en el que se reconocieron a maestros destacados de esta demarcación y el acto de recocimiento a los jóvenes en la celebración del Dia de la Juventud. Agregado a esto, hay que destacar que la propia imagen de la oficinas del ayuntamiento ha tenido cambios, los que vimos ese ayuntamiento antes y lo vemos ahora, nos damos cuenta que visualmente se ven mejoras, entre esas mejoras, la que más se destaca es el mural de los exalcaldes que se encuentra justamente en la entrada de la edificación.

Embellecimiento

Una de las obras más llamativas de esta gestión han sido las obras de embellecimiento, las más destacadas son los murales que se han pintado en los puentes secos de Los Cocos y Jacagua, estos muestran personajes y lugares conocidos de San Francisco de Jacagua, estos verdaderamente embellecen la vista a quienes por aquí transitan. Es propicio recordar que una de las funciones de las juntas distritales es justamente embellecer los sectores. Otra de las obras que embellecieron comunidades de este distrito municipal fueron las luces navideñas colocadas en el cruce con Circunvalación Norte en la comunidad de Jacagua.

Obras de infraestructura

En este primer año el alcalde Miguel Ferrera ha realizado numerosas obras de infraestructura entre las que se destacan la construcción de aceras, contenes y badenes en las comunidades de La Delgada, La Ciénaga, Los Tocones, entre otras. Otras obras de infraestructura ha sido la eliminación de baches que se encontraban en la Carretera Los Cocos y en San Francisco, sobre este tema hay que destacar que aún existe una gran cantidad de baches en las calles de todo este distrito municipal.

Obras misceláneas

Otras obras de importancia que se se están llevando a cabo Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, aunque este no es un programa que pertenece al ayuntamiento, es evidente que el alcalde y su equipo han hecho los trabajos de levantamiento para ayudar a las familias que han sido y están a la espera de ser beneficiadas. Sobre este programa tenemos la información de que el alcalde logró una cantidad de viviendas para ser reparadas superior a la que originalmente se tenía programada de parte de los coordinadores de este plan.

Otras acciones de la gestión de Miguel Ferrera podríamos tildar de positivas como son: la reparación de parte de los camiones que recogen la basura, el pago de las deudas que tenía el ayuntamiento con CoopSenasa, el pago de deudas atrasadas a suplidores y el pago de cheque sin fondos emitidos en la gestión anterior. También se destacan el acondicionamiento del Cementerio Jacagua, el inicio de la reconstrucción del cementerio de Los Higos, la respuesta dada a los afectados de la Tormenta Laura en Palo Alto, la gestión del alumbrado de los tramos oscuro de las calles del distrito municipal a través del gestor social de Edenorte Braulio Batista, los esfuerzos para la recuperación de las áreas verdes, los operativos de limpieza, donación de mascarrilla, entre otras. Uno de los elementos que le han dado realza a la gestión del Charro es el aumento en la puntuación del ayuntamiento en las mediciones del Sismap, se recuerda que el pasado mes noviembre esta institución tenía una puntuación de 26% y actualmente tiene un 54% lo que representa un aumentor de 28 puntos por encima.

Estas son las acciones que a mi entender son positivas en este primer año de gestión del alcalde MIguel Ferrera, el próximo miércoles 21 diremos, por este mismo medio, cuales son las acciones negativas. Hasta entonces.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *