Con 51 años de fundada, la ADP es el sindicato más poderoso de la República Dominicana

Por: Amaury Ureña

Hoy 13 de abril, la Asociación Dominicana de Profesores cumple 51 años de fundada. En el 1970, en las instalaciones del Teatro Agua y Luz, se realizó la primera asambléa quedando como presidente la profesora Ivelisse Prats de Pérez y otros miembros notables que formaron parte de la primera directiva de esta institución sindical.

Desde estonces, la ADP es la lucha por autonomasia, 51 años de pie, como canta su propio himno, enfrentando a todos los gobiernos de todos los colores; procurando y logrando, en gran medida, muchas reinvindicaciones y ganándose el respeto (en algunos casos el odio) de los gobernantes de turno y por el otro lado, el cariño del pueblo. Creo no equivocarme al afirmar que en los 177 años que tenemos como república no ha existido un sindicato de profesionales más influyente y poderosos que la ADP.

Aseguro sin dudas que este es el sindicato más poderoso de la República Dominicana, primero porque está compuesto más de 100 mil miembros, creo que no existen en el sector público ni en el privado un gremio que supere esta cantidad de asociados. Por otro lado, en las manos de estos más de 100 mil profesores están los casi tres millones de estudiantes en toda la geografía nacional, en este sentido tampoco conozco un grupo sindical que maneje esta cantidad de personas a diario. Es por esta razón es por lo que la ADP es tan respetada por quienes gobiernan este país.

La ADP, en los años que tiene, ha acumulado numeros logros entre los que se destacan:

  1. El Seguro Médico para Maestros (SEMMA): fundado en el 1985 mediente decreto 2745.
  2. Plan de retiro
  3. INABIMA
  4. Desayuno Escolar
  5. La elaboración, aprobación y puesta en vigencia de las  leyes 66-97 y 451-08 sobre el sistema de jubilación y pensión
  6. El  programa de formación de los maestros
  7. Aumento salarial
  8. Incentivos por años en servicio, por titulación y por Evaluación de desempeño

Los logros son muchos y los retos son aun mayores, no es un gremio perfecto, pero es la única herramienta con la cuenta el magisterio nacional para defenderse de las injusticias que padecen los profesionales de la educación, entiendo que esta institución debe permanecer, la sociedad completa se beneficia de los logros que obtienen nuestros maestros porque no existe una profesión más transversal que esta.

Entiendo que toda la sociedad debe procurar la permanencia de la ADP, los logros de este gremio son los logros del país, porque la educación es la madre del desarrollo y una educación de calidad se garantiza con maestros de calidad que es una de las procuras primarias de la ADP.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *