Leonardo Aguilera (Leito) dijo que la ley de jubilaciones y pensiones es criminal y propuso cambios en ella

Redacción

En su última intervención ante la Cámara de Diputados, el diputado Leonardo Aguilera expuso su posición ante la ley de jubilaciones y pensiones (379-81). Tildó esta de criminal «esta ley se hizo para no cumplirse» aseguró el congresista. Explicó que la modificación que propone a esta ley gira en torno a cinco puntos fundamentales que son: 1. La relación de edad trabajada con la edad de la persona, 2. El aumento en el porcentaje, 3. La indexación a los pensionados, 4. Seguro médico de los pensionados y jubilados y 5. Un cierre de ciclo para obtenerla.

Criticó que con la ley actual, la jubilación se obtiene cuando se cumple de 20 a 25 años laborando y 60 años de edad. Entiende que si una persona inicia a laborar a los 20 años y labora 25, cumpliría con el tiempo pero aún le faltarían 15 años para tener 60 y poder obtener su pensión. También criticó que con 60 años solo se obtiene un mísero 60% del promedio del salario.

¿Qué propone el congresista?

Su propuesta radica en aumentar a un 80% del promedio del salario de las personas que hayan cumplido de 20 a 24 años de labor y 50 años de edad. También propuso que el trabajador que cumpla de 25 a 29 años laborando pueda retirarse con el 90% del promedio del salario de su último año y para aquellos que cumplan 30 años de labor y 60 años de edad se pueda retirar con el 100% del promedio del salario del último año.

Esta propuesta, según dijo Aguilera va en la misma dirección del presidente Luis Abinader quien jubiló a varios doctores con el 100% de sus salarios hace una semana.

Otro problema que expuso el diputado fue el referente a los jubilados y pensionados. Explicó que el dinero que reciben los jubilados se devalúa lo que impide que estos puedan comprar la misma cantidad de alimentos o medicamentes que compraba hace 10 años, para esto propone indexar la pensión o jubilación cada año con relación a los niveles de inflación.

También explicó el problema que enfrentan los jubilados y pensionados cuando reciben su retiro sin contrar con la cobertura de un seguro médico, a este problema el congresista propuso que se aseguren a estos con el mismo dinero que reciben y que las aseguradoras cubran las enfermedades propias de la vejez, cosa que no sucede en los momentos actuales.

Otro punto que trató fue el tiempo que se dilata para que las personas reciban su pensión, dando viejes a la Capital. Ante esto propuso que la ley limite el tiempo a 15 días laborables para recibir su retiro.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *