¿Cuáles son las ventajas y desventajas de que el agua se cotice en los mercados?
Por: Nefi de Jesús Polanco
NQH20, a simple vista pareciera un elemento más de la tabla periódica pero no es así. Es el símbolo a utilizar para la cotización del agua en los mercados financieros o la bolsa de valores como se le conoce más.
Si leíste bien, el agua ahora podrá ser comprada y vendida igual que las acciones de las grandes empresas. Aunque desde el punto de vista social es un golpe bajo ver como el preciado líquido regalado a nosotros por nuestro planeta, ahora es un negocio más, para Los capitalistas no es así..
Así que veremos cuáles son las ventajas y desventajas de que el agua se cotice en los mercados
Ventajas:
Al igual que las acciones de una empresa u otro recurso natural o mineral. Cuando se empieza a cotizar es vigilado y protegido por las instituciones gubernamentales más que lo normal (o es lo ideal).
Otra ventaja, en un mundo perfecto, sería que debido a que manos poderosas invierten grandes cantidades, estos velan por la protección del recurso con más empeño para proteger su inversión y que dure la mayor cantidad de tiempo que sea posible.
Desventajas:
Si todo lo demás se cumpliera al pie de la letra fuera maravilloso, pero en los mercados financieros hay diferentes tipos de inversionistas entre ellos tenemos los “speculators” “large” y “market markers” los speculators son los que se benefician de las noticias sean buenas o malas y todos sabemos que aveces hacen que pasen cosas malas a los recursos para prácticamente controlar o predecir hacia donde se dirigirá el precio. Por ejemplo: si yo contamino el agua tomada en cuenta para la cotización, el precio caerá drásticamente si o si… así que yo aprovecho, compro todo lo que pueda cuando está en el piso y luego que se vaya la contaminación boom duplico o triplico cómo se han dado casos el dinero invertido.
Los “large” como se le conocen a los inversionistas que invierten grandes cantidades y las dejan ahí por varios meses hasta años. estos junto con los “comercials” serían los grupos de los que menos deberíamos de preocuparnos en este caso. Ya que ellos solo buscan sacar beneficio del movimiento técnico en los gráficos técnicos.
Y por último tenemos a los “market markers” que son los que manipulan los precios con sus grandes inyecciones de dinero para beneficiar un grupo en particular y aunque no dañen el preciado líquido directamente pero es perturbador pensar en qué un recurso tan vital sea objeto de manipulación por mera ambición.
En conclusión, si es bueno o malo el tiempo lo dirá, pero en mi opinión muy particular entiendo que el capitalismo y la búsqueda desenfrenada de riqueza y poder está llevando a los hombres a jugar con los propios recursos que rigen y permiten su existencia sobre la tierra y creo que es una “técnica muy peligrosa” como decía el maestro Rochy.