Analizando el Deporte en Jacagua Express

¿Cuál es el mejor equipo de la pelota dominicana, Águilas o Licey?

Saludos amigos fanáticos.

Ya arrancó la temporada de béisbol de la República Dominicana, y con la pelota, empiezan los ataques, los dimes y diretes de los fanáticos. En nuestra entrega de esta semana hacemos un análisis comparando a los equipos de mayor rivalidad de la pelota criolla, y por demás los más ganadores. El Aguerrido equipo de Las Águilas Cibaeñas y el Glorioso equipo de Los Tigres del Licey.

Las Águilas Cibaeñas, el mismo equipo que originalmente se llamó Santiago Baseball Club, nació en 1933.

Los Tigres del Licey fueron fundado en 1907, en Santo Domingo, República Dominicana.

A pesar de las fechas de fundación de estos equipos, nuestro análisis partirá del año 1951, cuando se fundó la Liga de Béisbol Invernal de la República Dominicana.

Ambos equipos han participado en 65 campeonatos, las Águilas han jugado 3,446 juegos, de los que han ganado 1,845 y han perdido 1,601, para un porcentaje de ganados y perdidos de .535, han ganado 16 veces la serie regular.

El Licey, ha jugado 3,454 juegos, han ganado 1,809 y han perdido 1,645, para un promedio de ganados y perdidos de .524, han ganado 18 veces la serie regular.

En series finales, lo que ha provocado la gran rivalidad de estos conjuntos, el balance es de la siguiente manera;

Las Águilas es el equipo con más presencia en series finales con 39, de las que han ganado 21 coronas, en 18 ocasiones se han quedado con el amargo título de subcampeón, para un porcentaje de .538.

Por su parte, Los Tigres, han participado en 37 series finales, de las cuales, han ganado 22 campeonatos y han mordido el polvo de la derrota en 15 ocasiones, para un porcentaje de .595.

Ambos equipos son 1 y 2 en títulos ganados en nuestra pelota.

Debemos resaltar que las Cuyayas solo han quedado 5 veces en el oscuro sótano del torneo en toda su historia y los Felinos han estado sumergido en lo profunda oscuridad en 10 ocasiones.

Las Águilas Cibaeñas, es el único equipo de la liga que domina las series particulares contra todos sus oponentes, incluidos los desaparecidos Caimanes del Sur, lo que le permite exhibir el mejor récord de por vida en serie regular.

También en la serie semifinal la franquicia histórica del Cibao posee la mejor marca acumulada desde 1951. Es el único equipo que ha logrado diez títulos en un periodo de quince temporadas, entre 1993 y 2008. Las Águilas Cibaeñas en los últimos 28 torneos de béisbol invernal, nunca han ocupado el sótano.

El equipo de los Tigres del Licey fue el primero en ganar la corona de la Liga Dominicana en 1951, el mismo año que fue fundada. Es el único club que le ha ganado a todos los equipos de LIDOM en series finales (dominan a las Águilas Cibaeñas con 11-10).

En Series del Caribe, además de ser el equipo más ganador de todos los tiempos, los Tigres del Licey tienen el honor de ser el primer representante dominicano en una serie (1970). Han ganado 10 Series del Caribe.

 Las Águilas han ganado 5 cetros de Series del Caribe.

En 2008, el Licey se convirtió en el primer y único equipo subcampeón de su liga que se ha coronado Campeón del Caribe. La Serie del Caribe 2008 fue la 50.ª edición del clásico caribeño, que se disputó en el Estadio Cibao. Ese año no contó con la participación de Puerto Rico, que canceló su temporada de béisbol debido a problemas económicos y fue remplazado por el subcampeón de la República Dominicana. Las Águilas ganaron el campeonato nacional ese año, y el Licey, ganó el título caribeño.

Se han disputado 61 títulos de Series del Caribe, de los que la República Dominicana ha logrado 19, 10 por los Tigres del Licey. De las 61 ediciones de la Serie del Caribe, en 14 ocasiones el equipo campeón ha ganado invicto, y fueron los Tigres de Licey el que más veces lo ha logrado, con tres.

Resaltamos que, en el clásico del Caribe, los felinos han perdido en 3 ocasiones, y las Águilas han sido derrotadas 9 veces.

No cabe dudas, históricamente, han sido los dos mejores equipos del Béisbol dominicano, pero la pregunta es ¿Cuál es el mejor?

En mi caso, en mi condición de Escogidista, me voy a reservar mi respuesta, y dejaré que respondan Aguiluchos y Liceístas.

El autor es Ingeniero, Locutor y Experto en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *