EducaciónVernáculos

¿Cuál es la mejor inversión que puedes hacer con tus hijos?

Por: Arismendi Santos

“Invierte en la educación de tus hijos no en modas que pasan cada mes, la educación perdura para la vida” A.S.

Nosotros como padres y madres, nos preocupamos por darle lo mejor a nuestros hijos, buscamos la manera de acomodarlos y darle todo lo que nos piden, para que no pasen las mismas necesidades que nosotros, para que estos sean felices, muchas veces hacemos sacrificios sin tener los recursos disponibles dentro de nuestro presupuesto y le compramos lo que ellos desean no lo que verdaderamente necesitan.  Inconscientemente con esto le estamos enseñando que la vida es cómoda, fácil, que no requiere de sacrificio y que ellos  se merecen todo.  Si estamos haciendo esto con nuestros hijos estamos en un grave error, que luego nos preguntaremos en que fallamos como padre o madre y será muy tarde para lamentar.

Una de las cosas más importante  que mayormente  olvidamos  y casi nunca dedicamos tiempo para esta, es la educación de nuestros niños y niñas.  Dedicas tiempo e invierte  en la educación de tus hijos, esta determinará su futuro, no es que lo anteriormente mencionado esté del todo mal, solo quiero que priorice lo más  importante, y con esto  espero que entiendas  que el gasto en la educación es una verdadera inversión, porque esta perdurará para todo el trayecto de su vida y le abrirá las puertas hacia el éxito en cualquier lugar que se desenvuelva.

A continuación te dejo algunos aportes que puedes tomar en cuenta para hacer una verdadera inversión en tus hijos:  

  1. Fija un horario a la semana  y ayuda en la realización de las tareas de tus hijos, esto ayudará a que ellos avancen en sus estudios y a tener mayor responsabilidad. 
  2. El respeto hacia su maestro/a o su facilitador es imprescindible e influyente en el proceso de aprendizaje. 
  3. Es importante que de vez en cuando lea un libro delante de tus hijos, recuerda que eres su modelo a seguir y esto servirá de motivación para ellos.
  4. Aparte del regalo de cumpleaños, de navidad que le hace a tus niños, regálale un libro que tu considere que servirá para su formación.
  5. Premie a sus hijos por sus logros en la escuela, o por ayudar en los oficios de la casa,  esto lo mantendrá motivado en sus estudios y aprenderá que las cosas se consiguen por el esfuerzo y trabajo. 
  6. Invierte en cursos de tecnología e idiomas (Inglés y Francés) tenemos que entender que la educación ya no es la del siglo XVIII, las grandes empresas demandan de profesionales competentes en estas habilidades y además aunque sea un emprendedor de una empresa, necesitas desarrollar estas.
  7. Mantenga una comunicación constante con tus hijos y su maestro o facilitador con el propósito de  estar pendiente de cómo va en sus avances, no espere a fin de año, para simplemente firmar su reporte de nota.
  8. Deja que ellos decidan que estudiar, motívalo a que estudien lo que verdaderamente le gusta, esto ayudará a que ellos le pongan más empeño a la carrera que elijan.
  9. Motívalo a leer un libro, recuerda que un buen libro amplia los conocimientos y las habilidades que de una forma u otra le ayudará en su formación.
  10. Inicia a leer un libro hoy

Dice (Jonathan Hennessey) “La ignorancia es el peor enemigo de un pueblo que quiere ser libre” Cuando ignoramos los conocimientos seremos esclavos, recuerda lo que dice nuestra bandera en su centro está la Biblia, abierta en el Evangelio de Juan, Capítulo 8, Versículo 32, que dice “Conocerán la verdad y la verdad los hará libres”.

El autor es Lic en educación Básica, estudiante de termino en la maestría de Gestión Educativa, Saxofonista de música popular y director de los siguientes centros educativos: TV Centro El Ranchito y Escuela Profesor Ciprian Cabrera.

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *