Opinión

El uso adecuado de las herramientas tecnológicas en la comunicación de una empresa especialmente los centros educativos

Por: Arismendi Santos

La comunicación, desde principio de la humanidad, ha surgido como una necesidad, tanto así que el hombre primitivo dejó un sin números de pictogramas en las paredes de sus cavernas, todo con el propósito de expresar sus conocimientos y experiencias vividas usando los medios que tenía a su alcance.

En la actualidad seguimos siendo el mismo hombre y mujer que comunica y expresa su sentir y conocimientos, lo hacemos de una manera parecida al hombre primitivo, ya que usamos los recursos del medio, lo único diferente es que los recursos que tenemos disponibles para comunicarnos son a través de un libro, la carta, el periódico, la televisión, la radio, el teléfono y por último las   herramientas tecnológicas, que nos ayudan a comunicarnos sin importar el lugar, tiempo, espacio o distancia.

La comunicación es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas. Para hacer homenaje a esta definición les dejo varios consejos a las empresas o personas interesadas, especialmente a nuestros centros educativos que están obligados a comunicarse a distancia con las familias y los estudiantes, a través de las herramientas tecnológicas disponibles ya sea WhatsApp, Google Meet, Zoom, Google Classroom, Gmail, etc,  por la situación que está atravesando nuestro país y el mundo con el COVID-19.

Que debe de hacer para comunicarte a través de unas de las herramientas digitales disponibles que vaya a utilizar:

  1. Respetar los horarios y normas establecidas en el grupo: recuerda que las personas tienen vida privada, son padres o madres de familia y por ende tienen otros compromisos que debemos respetar.
  2. Responde los mensajes: es descortés que te llegue un mensaje o una comunicación y usted no conteste, intenta siempre dar un acuse de recibido o haga saber si no puedes contestar en ese momento.
  3. No te pase de contento con los emojis: estos son muy bellos en ocasiones  y expresivos, pero debes medir que tipo de conversación se está llevando a cabo para pegarlos en una conversación, no es recomendable usarlos siempre ya que el interlocutor pensará en algún momento que no está interesado en el mensaje. 
  4. No comente sobre cosas que no está seguro: en las redes sociales y dondequiera hay rumores, no multipliques estos, hasta que no esté seguro y enterado objetivamente de una fuente confiable.
  5. No comparta todo lo que  llega en tu ordenador: el meme chistoso, el video tendencia, el chiste que tanto te hizo reír, puede que no sea el interés de todo el mundo, sea selectivo a la hora de compartir, no sature los grupos.
  6. Sigue las reglas y el propósito del grupo o empresa: si es un centro educativo obviamente se hablará de la calidad del proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes u otro tema que se selecciona antes de empezar la reunión, te recomiendo seguir el hilo del tema central, para no desperdiciar tiempo en la comunicación.
  7. Los mensajes deben ser claros y precisos: no es necesario ser tan abarcador en los temas que queremos debatir en los grupos, ya que el tiempo mayormente  es limitado y tenemos que ser lo más breve posible.
  8. Llama si es imprescindible: hay personas que creen que los demás están conectados a la tecnología las 24 horas del día, que no tenemos otras cosas que hacer, por lo cual si entiende que esa persona no le están llegando los mensajes,  es importante que te comunique a través de una llamada directa a su teléfono personal.

El autor es Lic en educación Básica, estudiante de termino en la maestría de Gestión Educativa, Saxofonista de música popular y director de los siguientes centros educativos: TV Centro El Ranchito y Escuela Profesor Ciprian Cabrera.

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *