Inicio del año escolar 2020-2021 o ¿Crónica de un desastre anunciado?

Redacción

El próximo 2 de noviembre inicia el año escolar 2020-2021 en la República Dominicana, será un inicio atípico ya que en años anteriores iniciaba en el mes de agosto, pero por causa de la actual pandemia, las autoridades educativas esperaron poder contar con las condiciones adecuadas para dar inicio a este importante paso nacional.

A pesar de que el pasado 24 de agosto el gobierno anunció que el inicio de este año escolar se realizaría de forma virtual, el próximo 2 de noviembre, aparentemente, no encontrará a las escuelas, ni a los profesores, ni a los estudiantes, ni a los padres preparados para este reto en gran parte del país.

En informaciones que ha buscado este medio en algunos centros educativos, tanto profesores, coordinadores y directores ha manifestado que se sienten muy perdidos y desorientados en cuanto a cuál será su rol en las clases virtuales, esto contradice lo expresado por el ministro Roberto Furcal el pasado miercoles 28 en una entrevista que le concedió a los medios Telemicro cuando dijo que la autoestima del maestro estaba alta en este proceso.

Internet

Los centros educativos consultados dicen que no tienen servicio de internet en sus planteles y los que tienen ese servicio explican que la capacidad que tienen contratada es insuficiente para conectar a todos los maestros que laboran en sus centros, sin este servicio no se puede garantizar que los maestros estén presente desde las escuelas para darle seguimiento virtual a las clases televisadas. Esto también entra en contradicción con lo expresado por el ministro de educación en la citada entrevista.

Canales de televisión

Otro problema que manifestaron algunos profesores y coordinadores es que, al día de hoy, no saben en qué canal se transmitirán las clases del grado que le fue asignado en su centro. Este es un inconveniente que se extiende a los estudiantes y sus padres o tutores ya que los maestros no saben decirle a sus estudiantes con exactitud en que canal recibirán sus clases, de no conocer esa información antes del lunes próximo, tendrán que agotar tiempo lectivo en la búsqueda del canal correspondiente al grado que imparten.

Horario

Las clases virtuales, acorde a lo explicado por el ministro de educación, no serán por internet 100%, sino que serán vía televisión y el profesor titular de cada sección se encargará de aclarar las dudas que surjan en el proceso, ahora bien, esto coloca a los coordinadores en duda, porque si solo van a aclarar dudas, cuando surjan ¿es necesario realizar horario para encuentros sincrónicos después que el estudiante duró tres horas pegado al televisor?

Cuadernillos

Muchos centros educativos ya han entregado sus cuadernillos, otros tienen esta entrega programada para mañana viernes. Algunos profesores entienden que estos se entregaron muy tarde ya que el maestro necesita leer y socializarlos para poder estar en capacidad de aclarar las dudas que se le presenten a los estudiantes a partir del lunes.

Capacitación

En este mes de octubre, fue que los maestros recibieron sus capacitaciones para el uso de las TICs en el ámbito educativo. Sin embargo, ellos han visto que en estas capacitaciones le enseñaron a utilizar muchísimas plataformas, pero, el propio ministro dijo en la entrevista de ayer que solo se trabajará con el cuadernillo y las aclaraciones se harán por las vías comunicativas, que puede ser WhatsApp o una plataforma de video conferencia. Entonces ¿Para qué sirvieron tantas capacitaciones en plataformas que no utilizarán?

Bajo este escenario planteado, los maestros, estudiantes y toda la comunidad educativa iniciarán el año escolar el próximo lunes 2 de noviembre, con más incertidumbre que deseos.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *