Modelo Ciudadano

Por: Vicente Rodriguez Uceta

Soy nativo de Santiago Rodríguez, y desde muy temprana edad crecí en Loma de Cabrera; son dos pueblos de los que me siento orgulloso, ahora bien, mi profesión y las circunstancias me han llevado a vivir en casi todos los pueblos de mi amada patria y más allá de sus fronteras, por lo que digo que soy ciudadano del mundo ¡pero jamás vi algo igual al transporte de los Cocos!

La ocasión me obliga a referirme al Distrito Municipal de San Francisco de Jacagua; especialmente a Los cocos, comunidad cabecera del mismo; donde vivo por más de 8 años y agradezco sobre manera la deferencia de haber sido acogido como un hijo, detalle que se me ha demostrado constantemente por gran cantidad de munícipes. Con la venia de todos, digo siempre que la mayoría de los conductores de Los Cocos son arrogantes; por su manejo temerario y la forma poco prudente de parquear, ahora bien, pienso que las autoridades municipales, deben tomar cartas en el asunto y ordenar el transito sobre todo en las calles y avenidas principales.

Mi consejo es que en una alianza Dirección Municipal-Poder Ejecutivo, se construya un sistema de drenaje soterrado con alcantarillas a ambos lados de la avenida principal, que debe partir desde las inmediaciones de la escuela Enrique Chamberlain y depositar en el rio San Francisco, a través de una planta de tratamiento de aguas residuales; debe contar el drenaje además, con una red de contenes que recolecten el agua y la entreguen el alcantarillado en cada punto de confluencia. Esta acción nos concederá alrededor de 4 metros de ancho de calle adicionalmente, logrando así un desahogo del transporte vehicular.

Otro punto que quiero recomendar es que se marque como área de parqueo, a un sólo lado, y se sancione al conductor que no acoja la medida, esta acción dinamizará el tránsito y contribuirá a mermar la cantidad de accidentes que suceden a causa del manejo desaprensivo y la equivocada practica de parquear o parar paralelo, o por ejemplo parquear dos carros paralelos en la misma dirección , abrir las 4 puertas obstruyendo el tránsito sin tomar en cuenta el espacio restante para los demás conductores y sin que ninguna autoridad haga algo. Se deben adoptar medidas con carácter de urgencia. Cuando el hombre empieza a violar leyes y a irrespetar los demás ciudadano y no se aplica el peso correctivo de la ley que viola, es tan responsable quien comete el agravio, las autoridades a cargo de velar por el respeto a la ley, como la sociedad que se hace de la vista gorda y no clama por correctivos.

También quiero apelar al menos común de todos los sentidos, para que la Dirección municipal, elabore un programa de extensionistas municipales, los que previamente deben ser formados en un plan de desarrollo técnico profesional municipal, que incluya ejes como: Salud, Educación, protección ambiental, Formación Técnico Profesional, administración de los desperdicios, control de manejo temerario, uso adecuado de las vías de conducción, comportamiento ciudadano, entre otros. El personal que incluirá un cuerpo de extensionistas puede estar formado por empleado, en la actualidad sub-utilizado como: policías municipales, recaudadores y otros miembros de la dirección municipal que tendrán como misión, orientar sobre los temas antes mencionados e invitarle a participar como miembros activos de la comunidad, en una estrategia de crecimiento denominada “Ciudadano ejemplar para un distrito modelo”.

Somos el área circundante al primer Santiago de América, cuna de cultura, hombres y mujeres laboriosos, debemos predicar a través del testimonio, hagamos que nuestros hijos crezcan con respeto al prójimo, juntos podemos construir un mejor modelo de Distrito Municipal de San Francisco de Jacagua. Parquear bien, manejar con prudencia, respetar a las personas con las que convivimos (Familiares, vecinos, conocidos, compañeros de trabajo y hasta los desconocidos). Conservar el medio ambiente sano y uso adecuado de los desperdicios es deber de cada ciudadano de bien, como decía Benito Juárez “El respeto al derecho ajeno, es la paz”.  Este avance se logra con una dirección municipal que deponga la arrogancia y vuelque su mirada a la sociedad, en un acto heroico de construir una comunidad modelo.

Comparte

Un comentario en «Modelo Ciudadano»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *