Presidente Luis Abinader no se opone a la naturalización de 750 descendientes de haitianos hecha por Danilo Medina en febrero.

A pesar que en el tiempo de la transición el expresidente Danilo Medina fue fuertemente criticado por haber decretado darle la nacionalidad a 750 extranjeros de origen haitiano, el presidente Luis Abinader mantiene una posición favorable a que estos extranjeros mantengan legalmente la nacionalidad dominicana.

Este decreto firmado por Medina, vino a rescatar una situación que se le presentó a estos hijos de extranjeros que resultaron afectados por la sentencia 168-13 ya que esta tiene una aplicación retroactiva desde el 1929 en adelante, dejando a una gran cantidad de personas en situación de apátridas. Esto obligó al gobierno a hacer una ley que amparara a esas personas afectadas; bajo el amparo de esta ley se inició un proceso de inscripción de los afectados que culminó con el decreto 262-20 que, tomando en cuenta las atribuciones que tiene el presidente de la república, le otorgó la nacionalidad dominicana a 750 extranjeros que cumplieron con lo establecido por la ley para adquirir la nacionalidad dominicana.

Este decreto fue impugnado por dos abogados ante el Tribunal Constitucional y ante esta impugnación el presidente Abinader, por vía de sus abogados, pidió hoy no admitir tal impugnación, lo que da a entender su posición favorable con este decreto.

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

jaryzqui_izquierdo