General

Con el golpe de estado a Juan Bosch perdimos todos

Redacción

El mismo profesor Juan Bosch creo la tesis que establece que la historia dominicana está llena de arritmias, con esta frase se refirió a los hechos que marcaron de forma negativa nuestro porvenir como pueblo. Pues, él mismo, a la fecha de escribir esa frase era una prueba fehaciente de esa arritmia que alude en su libro.

No existe un político del siglo pasado ni de este que tenga una vida parecida a la de Juan Bosch, su vida es rica para el estudio histórico dominicano. Un episodio importante para el país, de los tantos que vivió este maestro, es el golpe de estado del que fue victima el 25 de septiembre del año 1963, hace hoy 57 años. Este episodio no solo representó una gran frustración para él de manera personal, sino que quebró el futuro económico, político y social de este país, creo no equivocarme al afirmar que todavía estamos pagando las consecuencias de este golpe histórico.

Como han señalado todos los historiadores, este gobierno de corte progresista de Bosch y Tamayo provocó en algunos sectores de poder un recelo tal que confabularon para sacarlo forzosamente del poder a 210 días de ser juramentado, después de ganar holgadamente las primeras elecciones democráticas post-Trujillo. Entre los sectores que hay evidencia de confabular contra el gobierno de Bosch está la iglesia Católica, Las Fuerzas Armadas y los Estados Unidos. Entendemos que este fue un caso superado, que no debe repetirse un hecho de esta categoría en nuestro país, creemos firmemente, que aunque algunas voces se levantan llenos de indignación procurando repetir es 1963 negro, eso no sucederá y acudiremos siempre a mantener las garantías que establece nuestro sistema democrático.

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *