General

22 de septiembre, día de dos tragedias dominicanas (Huracán Georges y terremoto en Puerto Plata)

El 22 de septiembre del año 1998 la República Dominicana fue abatida por los vientos y las lluvias del Huracán Georges. Fue el tercer huracán de la temporada ciclónica de ese año y el primero de categoría 3. El entrar al país llevaba vientos de hasta 200 kilómetros por hora y dejó un saldo de 283 personas fallecidas, según las cifras oficiales.

Este fenómeno tocó 7 paises como Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Haití, la República Dominicana, Puerto Rico, Cuba y los Estados Unidos pero donde hizo más daño fue en República Dominicana y Haití. Georges causó daño a la agricultura, al servicio de energía eléctrica y a las vía de comunicación, destruyendo más de 112 puentes en todo el país. Uno de los lugares que sufrió más daño fue el llamado Mesopotamia, una comunidad de San Juan de la Maguana que estaba ubicada en medio de dos ríos, antes de llegar las crecidas los organismos de seguridad acudieron al lugar para ubicarlos en un lugar seguro pero muchos se negaron a ir y se quedaron en sus hogares. Las crecidas aislaron la comunidad y muchas personas murieron atrapados en las aguas de Mesopotamia.

5 años después de los daños de Georges, la provincia Puerto Plata fue el epicentro de un terremoto de una magnitud de 6.5 en la escala de Richter. Este fenómeno ocurrió a las 12:45 a.m. cuando la mayoría de personas dormían inició el movimiento telúrico que espantó a gran parte de la población de Puerto Plata y lugares aledaños dejando un saldo de 3 personas muertas y 30 heridos, también dejó numerosos daños en infraestructuras tanto públicas como privadas. Una escuela en Puerto Plata quedó totalmente colapsada ya que sufrió un hundimiento que dejó el segundo nivel en el suelo. de esto hace hoy 17 años.

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *