Comunitarios de Ranchito denuncian que construyeron un pozo tubular que dejará sin agua más de 160 familias
Redacción
SAN FRANCISCO DE JACAGUA (D.M) Los comunitarios de los sectores que conforman la comunidad de Ranchito denunciaron que propietarios de un terreno instalaron un pozo tubular en una de las corrientes subterráneas que alimentan la toma desde donde se todas las comunidades afectadas se abastecen de agua.
La presidente de la junta de vecinos, Albania Almonte expresó que cuando los comunitarios se enteraron que se estaba haciendo un pozo tubular en ese espacio fueron a advertirle que en ese mismo espacio, hace unos años se construyó un pozo y este secó la toma en donde se abastece la comunidad, esto produjo, en ese entonces, se desestimara el pozo.
Ahora, en este conflicto, Albania detalló que la comunidad ha intentado hablar con los propietarios del solar en donde se construye este pozo, los han invitado a reunirse con los comunitarios que estos han rehuido a estas alegando que están fuera del país. Los propietarios fueron identificados como Carlos Cabrera y Fidel Lora, uno de ellos, de acuerdo a lo expresado por Samuel, labora en la empresa Ecocisa.
Albania mostró un informe emitido por Luis Polanco y Eduardo Rodríguez director ejecutivo y técnico de de SOECI respectivamente, también mostró la denuncia sobre este caso que llevó la comunidad representada por el comunitario Henry Almonte.
El comunitario Samuel Almonte explicó que el espacio en donde se hizo este pozo representa un problema ya que los compradores cerraron el caudal en donde cruza el rio lo que dificultaría cualquier trabajo de reparación de cualquier problema con el agua no podrán hacerlo.
Samuel también criticó que los que están llevando a cabo este pozo son personas adineradas quienes aparentemente tienen conexiones políticas con los funcionarios de Medio Ambiente. También detalló que estos utilizaron técnicas para hacer el pozo sin que la comunidad se diera cuenta trabajando a escondida.
Vea video: