Propongo que se nombre un espacio público de San Francisco de Jacagua en honor a Elías Castro
Escrito por Amaury Ureña
Una de las formas que utilizan los estados para mantener su historia y valores vivos en en la memoria de los pueblos, es nombrar los espacios públicos con el nombre de personalidades que incidieron en la vida nacional o municipal, este tipo de denominación se realiza también con el nombre de comunidades, ciudades, fechas y eventos históricos entre otros rasgos de la cultura. Por lo entes explicado, es que conocemos calles y avenidas con nombres como Juan Pablo Duarte, Joaquín Balaguer, Juan Bosch, Máximo Gómez, entre otras y también conocemos otras denominadas 27 de febrero, 30 de marzo, 16 de agosto y vemos otras con nombres de batallas patrióticas como Las Carreras y Palo Hincado y nombre de ciudades como París, Caracas entre otras. EL asunto es que los espacios públicos también sirven para preservar la memoria de los pueblos.
En San Francisco de Jacagua, nuestro gobierno local, es decir, las autoridades del ayuntamiento de distrito municipal, deben encaminar acciones a el afianzamiento de nuestra identidad, al rescate de la memoria de nuestra propia historia como demarcación política autónoma en términos municipales. En ese sentido, entiendo que una de las acciones que debemos llevar a cabo es la de nombrar las calles nuestras y los espacios públicos con los nombres de las personas nuestras que forman parte de nuestra historia.
Por lo antes expuesto, me tomo el atrevimiento de sugerir a las autoridades del ayuntamiento de San Francisco de Jacagua y por autoridades me refiero a los vocales (regidores) y el director distrital (alcalde) para que nombren nuestras calles con los nombres de las personas que marcaron nuestra historia. En ese sentido, entiendo pertinente que se tome un espacio público que puede ser una calle, el salón en donde se reúne la Sala Capitular 0 una de las edificaciones que se construirán en el futuro para nombrarlo con elementos de nuestra historia e identidad.
El nombre que me atrevo a proponer para esto es el de Elías Castro, quien fue el tercer director de este distrito municipal, ha sido, hasta el momento, el que más años ha durado en el cumplimiento de sus funciones (2006-2016), realizó sus aportes para esta demarcación, cometió sus errores, como todo humano, y ante todo, forma parte de nuestra historia.
La razón por la que propongo este nombre es porque él fue un funcionario electo y porque ya falleció, por lo general los nombres de los espacios públicos se les coloca en honor a personas notables ha ya no viven con nosotros.
Sé que muchos de las adversarios políticos de Elías no estarán de acuerdo con esta propuesta por entender que este no realizó un trabajo correcto en la administración de este distrito municipal; sin embargo, puedo decir que nadie es perfecto, pero además, existen espacios públicos nombrados con en honor a Joaquín Balaguer, quien fue acólito de Trujillo y gobernó en los conocidos «12 años» de semi-dictadura, y hay espacios en honor a Pedro Santana, quien anexó nuestro país a España, existen una calle en honor a Salvador Jorge Blanco, quien fue apresado luego de salir de la presidencia de RD (1982-1986), entre otros ejemplos; es decir que aun existan críticas a una figura histórica no quita que sea tomada en cuenta para nombrar un espacio. Esa es mi propuesta.
El autor es director del periódico digital Jacagua Express y docente.