Vernáculos

Tanto Charro como Colomé violaron la ley con la utilización de propagando partidista en espacios del Estado

Redacción

SAN FRANCISCO DE JACAGUA (DM). – Desde el mismo día en que el nuevo director distrital de San Francisco de Jacagua, Miguel Colomé, tomó posesión de su cargo, se han resaltado dos elementos, el primero es que se enfocó en la recogida de la basura y segundo, varios ciudadanos han reclamado por el uso de propagando política del PRSC en los vehículos que son propiedad del ayuntamiento.

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

En ese sentido, es pertinente aclarar que colocar propaganda partidista espacios que son propiedad del Estado como son los vehículos y las edificaciones está prohibido en el artículo 189 de la Ley 20-23 del Régimen Electoral y sus modificaciones. G. O. No. 11100 del 21 de febrero de 2023. Este artículo, en su inciso 2 establece lo siguiente:

La propaganda electoral no se podrá colocar, fijar, engomar, ni pintar en las oficinas, edificios, y locales ocupados por los poderes públicos o de propiedad pública, así como en monumentos, construcciones de valor histórico cultural, en edificios destinados al culto religioso, edificios de organismos paraestatales del Gobierno nacional o local o en vehículos oficiales.

Está bastante claro la violación de la ley en el uso de la propagando partidista que se vio en los camiones y otros vehículos propiedad del ayuntamiento de San Francisco de Jacagua. Ahora bien ¿Es la primera vez que esto sucede?, la respuesta es no. Pues, en el año 2020, al inicio de su gestión, el director distrital (alcalde) Miguel Ferrera (El Charro) hizo lo mismo, no en los vehículos, sino en las instalaciones del ayuntamiento, pues, para recibir una ayuda que le envió en entonces candidato a presidente, Luis Abinader, se colocó una propaganda de este dentro del ayuntamiento, eso, en su momento, fue criticado. Es necesario aclarar que en ese momento se violó la ley Ley núm. 15-19 y al de Función Pública.

Aparentemente, las autoridades cuando se instalan en los gobiernos locales, desconocen esta prohibición.

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *