Jornada de limpieza, un importante y necesario primer paso de Colomé en su gestión
Escrito por Amaury Ureña
Desde que tomó posesión como director distrital (alcalde), Miguel Colomé se ha dedicado a una única tarea, que es limpiar este distrito municipal, una tarea que representa la prioridad de su gestión en estos días, esta acción es, indiscutiblemente, un buen primer paso, una acción necesaria para la salud de los que vivimos en San Francisco de Jacagua.
Obviamente, no es una tarea fácil, limpiar los desechos de los vertederos improvisados que se han creado no solo se logra yendo a recoger la basura en un solo día y luego colocar en un calendario el día que se va a volver, no, para lograr limpiar este distrito municipal, las autoridades del ayuntamiento tienen el trabajo de crear consciencia, o más bien, disciplina en los que ya están acostumbrados a lanzar desperdicios en los espacios públicos. Obviamente, entendiendo que esos ciudadanos se habituaron a lanzar esos desperdicios en estos espacios a partir de la realidad de que el camión del ayuntamiento ya no pasaba por sus casas a realizar sus labores de recogida.
Creo que la tarea más difícil que tendrá esta gestión es la de cambiar la conducta de esos que ensucian las calles de forma inconsciente, se requiere tiempo, pero ante todo, se requiere dar castigo, y en ese particular es donde está lo difícil. Por otro lado, esa conducta cambiaría en la misma medida que el ayuntamiento garantice la recogida de la basura, es decir, que el parque vehicular debe estar completo y organizado para que cuando se dañe un camión no se produzca un vacío en el servicio. Si el ayuntamiento no falla recogiendo la basura, la conducta de la gente va a cambiar también de manera paulatina.
Independientemente de que nos guste o no nos guste es actual alcalde, independientemente de que no estemos de acuerdo con algunas de sus acciones, independientemente de que critiquemos sus acciones, en el tema particular de la basura, debemos asumir la conducta de colaborar y comportarnos adecuadamente, porque garantizando esto, garantizamos la salud de todos nosotros. Por eso veo bien que los empresarios de este distrito municipal se hayan lanzado a apoyar la limpieza de nuestras comunidades, entiendo que de ese mismo modo deben integrarse las junta de vecinos y demás instituciones comunitarias.
El autor es director del periódico digital Jacagua Express y docente.