Anciano con problemas de movilidad se expone al peligro para cruzar la calle para salir a comprar alimentos en Las 3 Cruces
Redacción
SAN FRANCISCO DE JACAGUA (DM). – Su nombre es Lucas Evangelista Peña, reside en Las Tres Cruces de Jacagua, es un señor vencido por los años y por una vida llena azares que lo han postrado a un estado que le dificulta vivir los años que le quedan en tranquilidad, con dificultad para caminar y con pocas posibilidades económicas.
En cuadro descrito anteriormente resulta insuficiente para plasmar la triste vida de este señor. Lucas es un huerfilo, es decir, un padre que vio fallecer a sus únicos dos hijos que pudo engendrar, pero agregado a eso, reside en su humilde casa con su esposa Ángeles, la cual, producto de sus problemas de salud tiene sus dos piernas amputadas. En este escenario, como sacada de una película lúgubre y surrealista, viva el señor Lucas quien, a pesar de su condición de salud, que casi le impide caminar por completo, camina todos los días por las calles de Las 3 Cruces en búsqueda de su alimento diario.
Cada día, ayudándose de un andador para adultos, intenta cruzar la carretera Los Cocos para entrar la calle Los Ventura vía por la cual se dirige a un colmado en donde adquiere algo para comer para él y su esposa. En su condición, es difícil cruzar la calle, pero, gracias a las personas que están en la esquina, lo ayudan a cruzar para evitar que este sea accidentado. Luego camina aproximadamente 300 metros hasta llegar a Colmado El Guardia.
Al adquirir su alimento, retorna por la misma ruta a su casa en donde lo espera Ángeles, su esposa. Esta ruta, que parece sencilla para cualquier persona, para él le resulta casi imposible.
Otra situación que perjudica la vida de Lucas es la precariedad económica que vive, este no cuenta con una pensión que lo sostenga, solo recibe una ayuda económica del Ayuntamiento de San Francisco de Jacagua.
En su juventud, él laboraba en el Ayuntamiento de Santiago, en donde realizaba las labores de recogida de basura, al llegar su edad para la pensión le explicaron que esta ya la cobraba otra persona, él realizó investigaciones en las instituciones que dan respuestas a esto y no ha podido resolver esta situación.
En el año 2022, luego de un reportaje que se realizó por este medio a petición de la joven Katiuska Cruz, en donde se mostró las condiciones de la casa en donde vivían Lucas y su esposa, las autoridades del Ayuntamiento de San Francisco de Jacagua, realizaron la reparación de la misma y también la donaron muebles y electrodomésticos, esto se logró gracias a la intervención puntual de la Lic. Papia Peralta, Rosmalvin Rojas y José Almonte (Moreno Salamanca) quienes se dieron a la tarea de dignificar la vida de estos ancianos.
Por el momento, Lucas vive una vida que se consume cada día más, como el agua en el fuego, sin hijos que lo protejan, con una esposa con problemas de movilidad y con una salud que lo asedia, él se apega a la vida, a una vida que cada día se le hace más difícil de llevar. Lucas es un sobreviviente de una vida de desgracia.
Vea video: