Miguel Colomé administrará por 1461 días el ayuntamiento ¿Cuáles retos administrativos y políticos deberá enfrentar?
Escrito por Amaury Ureña
Ahora hablemos de la victoria, del triunfo, la persona que prueba la victoria siente alegría, esta crea una extraña euforia parecida a la felicidad, puede excitar e incentivar al humano a creerse una dimensión superior. La victoria es una forma de felicidad; no obstante, hay que cuidarse de ella, los romanos tenían un personaje odioso que hacía un trabajo bastante puntual para los momentos de victorias, su único propósito era decirle a los generales que entraban victoriosos de una guerra a cualquier ciudad romana «Memento Mori» mientras eran alabado por la población, recordarle que eran mortales, que iban a morir, eso quiere decir esta frase lapidaria «Memento Mori«, que en español sería «Recuerda que vas a morir» o «Recuerda que eres mortal».
Gracias a ese personaje latino, los generales en plena faena de celebración de la victoria de una guerra o de una batalla, tenían que reducirse a conocer que las victorias, como los orgasmos, son temporales. El poder es una sombra que pasa, así dice una frase que se le atribuye a Jorge Blanco. Miguel José Colomé Santos a partir de este miércoles 24 de abril será el alcalde o director de San Francisco de Jacagua, iniciará una faena de 1461 días, es decir, 208 semanas, en los cuales tendrá que hacer todo el esfuerzo que esté en sus manos para cumplir con lo que le prometió a este distrito municipal.
No será una tarea fácil, gobernar no es un maíz, como se dice popularmente; quizá gobernar es el oficio más difícil, tormentoso y al mismo tiempo adictivo que existe en la faz de la tierra. Colomé por primera vez en su vida le tocará probar del néctar del poder, habrá que ver como lo asumirá y entiendo que a partir de cómo lo asuma, dependerá su futuro político.
Los retos de Colomé
El nuevo director, tendrá muchos retos por delante a partir de este miércoles 24 de abril, hay que reconocerle que él es un empresario del sector privado que ha tenido un destacado éxito económico en las áreas donde ha emprendido, o sea, que esa es posiblemente su principal carta ante este desafío que debe de afrontar ahora en el manejo de las cosa pública. Él tendrá primero llevarse a la tarea de limpiar este distrito municipal, el cual ha caído en un lamentable abandono de parte de las autoridades actuales, luego de cumplir con ese reto, si lo logra, tendrá necesariamente que mantener un servicio de limpieza y evitar que el distrito vuelva a caer en un futuro en la lamentable crisis de sanidad que tenemos en estos momentos.
Luego de limpiar el distrito municipal Colomé tendrá que concentrarse en cumplir algunos aspectos puntuales de su promesa de campaña, se recuerda que en momentos que promocionaba su candidatura junto a la de Carmela, prometió gestionar la construcción de un centro hospitalario, lo cual aseguró podría lograrlo a través de la Presidencia de la República, este es, quizás, el reto más grande de todos los que tendrá que afrontar porque no va a depender de él para lograrlo, sino de lo que le responda el presidente Abinader en caso que este gane el próximo proceso electoral, sobre esto ya se tiene un antecedente que puede peligrar el cumplimiento de esta promesa, ya que de acuerdo a lo que expresó el propio director Miguel Ferrera (El Charro) quien le realizó esa petición, el presidente Luis Abinader le dijo que no podía construir un hospital en esta demarcación porque íbamos a tener uno muy cerca, un centro hospitalario del gobierno, ubicado al lado de Colinas Mall, yo siempre entendí que esa respuesta fue un error, dada la distancia que estamos de ese espacio. Otro reto que Colomé tendrá que afrontar tiene que ver con su promesa de campaña que es la construcción de un polideportivo, un techado, en el cual se puedan desarrollar actividades deportivas y actividades de otra índole, ese es el gran desafío para el cual tendrá que contar con la ayuda del gobierno central, de igual manera otro desafío que lo espera es la ampliación de la calle vía principal de la comunidad de los Cocos de Jacagua la cual dada su estrechez produce un sin número de problemas e inconvenientes. Otras promesas puntuales de Colomé como candidato fueron la elevación del San Francisco de Jacagua a municipio, un mercado de productores y un cementerio. Estas obras, sean gestionadas a través del Gobierno Central o con los recursos del ayuntamiento, son un gran desafío par su ejecución.
Ahora bien, hay otros retos que no son de índole administrativo, sino, más bien, de índole político. Colomé es un producto electoral que logró el triunfo de la alcaldía con una corta distancia electoral de su contrincante más cercano de apenas 476 votos, Miguel Ferrera El Charro logró 4,414 votos y Colomé 4,890, con esa distancia, el legítimo alcalde tendrá que ganarse el favor de los votantes en este cuatrenio, porque en caso que él procure emprender un proyecto reeleccionista para el 2028 tendrá un escenario distinto al que tuvo en este 2024, ese reto es quizás su reto político más grande, porque como todos sabemos, él ganó con una cuantía de votos que no son de su partido, tiene el reto de mantener ese voto que le llegó desde el PRM. Para el 2028 él quizá va a procurar enlazar la alianza entre el Partido Reformista Social Cristiano y el PRM para que su cara salga en la boleta perremeísta. Como partido aliado eso sería una ventaja, pero aún así, él mantiene la desventaja que tendría un sector del PRM, que son los charristas, quienes posiblemente no querrán votar por él, habría que ver hacia donde se inclinarían a votar estos.
Entiendo que a Colomé debemos darle todo el apoyo que podamos para que su gestión sea exitosa, el éxito de Colomé será el éxito de todos nosotros, obviamente, debemos apoyarlo en las acciones correctas, en aquellas acciones que entendamos que merece ser reprendido y amonestado debemos encararle eso. Un consejo que le puedo dar a Colomé es el mismo que daban los romanos: Memento Mori Colomé, Memento Mori.
El autor es director del periódico digital Jacagua Express y docente.